En el marco de los distintos problemas que ha tenido la carretera que conecta a Bogotá con Villavicencio, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó detalles sobre el proyecto para que toda la vía tenga doble calzada en ambos sentidos.
Actualmente la vía tiene dos terceras partes con doble carril, pero todavía falta un tramo considerable para que sea convertida totalmente. El tramo en particular comprende 35 kilómetros a la salida de Bogotá que conectan Usme con El Tablón. Según la ANI, el nuevo tramo reducirá el tiempo de viaje en un 40%.
Es bien sabido que la vía lleva más de dos décadas siendo intervenida con mejoras constantes, pero este proyecto final hará que la vía quede unificada al 100% y con estándares mucho más modernos.
Dada la naturaleza de los terrenos, el proyecto comprende mucho más que la construcción de carreteras. En total, la renovación incluye la implementación de viaductos y túneles en los sectores entre Chipaque y Cáqueza y también entre Cáqueza y El Tablón.
Según la entidad, se desarrollaron internamente modelos de tránsito que indican que la vía sufrirá un fuerte aumento de tráfico en los años venideros, motivado principalmente por el crecimiento en la actividad económica entre los Llanos, Bogotá y el resto de Colombia.
Viendo los diseños, la ANI tiene planeado construir una vía separada de la actual. El sentido Bogotá - Villavicencio seguirá utilizando la vía actual pero en doble sentido, mientras que la subida hacia Bogotá desde Villavicencio utilizará la nueva carretera con una pendiente mucho más ligera.
La ANI anunció que el proyecto estará a cargo del consorcio Corredor B-T 05, que se encargará de diseñar y ejecutar el proyecto. Sin embargo, todavía no existe claridad sobre cómo será financiada la construcción de la nueva carretera.
La vía entre Bogotá y Villavicencio es una de las más caras del país debido justamente a sus tres peajes existentes, que solamente en un viaje pueden estar costando alrededor de $60.000 en un solo sentido.
Incluso así, las intervenciones planeadas en la carretera podrían llegar a costar 3 billones de pesos, un costo bastante alto que sin duda volvería más caro el precio por transitar en la vía.