Usando herramientas tecnológicas de inteligencia artificial, la Registraduría Nacional del Estado Civil implementó una estrategia de análisis de datos para detectar posibles irregularidades en el trámite de inscripción en el registro civil.
Mediante el uso de un modelo analítico, la entidad logró identificar más de 300 posibles anomalías en la obtención de registros civiles de nacimiento.
Quizás el caso más llamativo sea el de un ciudadano colombiano que figura en 41 registros civiles de nacimiento de personas con nacionalidad venezolana, en 38 de ellos como padre y en 3 como testigo.
Otro caso inusual es el de una mujer en el departamento de Antioquia que aparece como testigo en 53 registros civiles de nacimiento en siete notarías de tres municipios diferentes de este departamento.
Lo que sugieren estas abultadas cifras es que la falta de regulación en los procesos para solicitar la nacionalidad en Colombia permite que terceros 'vendan' sus nombres para dar validez a los procedimientos.
Esto ocurre porque, adquirir la nacionalidad colombiana es comparativamente más fácil que en otros países y quienes desean tramitarla pueden contratar a alguien para que los reconozca como hijos, simplemente con ir a declararlo ante un notario.
El modelo implementado por la Registraduría utiliza algoritmos de inteligencia artificial y minería de datos para examinar exhaustivamente los registros civiles de nacimiento, detectando patrones anómalos o incoherencias en los registros.
El sistema analiza los diferentes roles que pueden desempeñar los ciudadanos en el trámite de inscripción como padre, madre, testigo o declarante, identificando personas que desempeñen múltiples roles en varios registros civiles.
Las anomalías detectadas, así como la información detallada sobre las oficinas registrales, hospitales o notarías donde se emitieron los registros civiles de nacimiento, fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, para que se adelanten las investigaciones correspondientes.
Ver 0 comentarios