Tormenta tropical Rafael podría convertirse en huracán: la región Caribe de Colombia está en alerta

Las autoridades colombianas elevaron las alertas en el litoral Caribe colombiano luego de que el Ideam y la Unidad de Gestión del Riesgo confirmaron que la formación ciclónica a la que monitorean hace tres días pasó de ser una depresión tropical (la número 18 del año) a ser una tormenta que recibió el nombre de Rafael.

Según advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el fenómeno, que avanza con dirección norte, podría pasar a ser el décimoprimer huracán del año en las próximas horas.

De acuerdo con las mediciones, Rafael ya registra vientos de 100 km/h y, aunque a medida que avanza con dirección a Jamaica, se aleja de la costa colombiana, reviste sin embargo el potencial de aumentar las lluvias a niveles problemáticos. En esa isla ya hay alertas por el posible aumento del oleaje.

A menos que cambie de rumbo, en la noche del martes la formación llegará a islas Caimán y el miércoles, a Cuba. El temor de los expertos es que para entonces haya aumentado su intensidad.

Según esos cálculos -que las autoridades aclaran podrían variar a lo largo de la semana- el  huracán Rafael impactaría la costa de la Florida, en Estados Unidos hacia el jueves o viernes.

En nuestro país, según reportó El Colombiano, la tormenta generó fuertes lluvias durante el puente festivo y, durante la noche del lunes y el amanecer de este martes, provocó emergencias en Uribia, en la alta Guajira.

Las autoridades indicaron que, aunque se espera una disminución en las lluvias, se mantiene el monitoreo constante del nivel de precipitaciones en la zona marítima del Caribe Colombiano.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia