La Real Academia Española anunció la nueva actualización del Diccionario de la Lengua Española para este año. Además de agregar palabras ya cotidianas en el mundo de tecnología, como big data, este año también marcó la adición de palabras muy interesantes que hasta el momento no tenían definición oficial.
Muchas de las palabras añadidas están relacionadas con fenómenos tecnológicos. El sexting, por ejemplo, ahora tiene una definición oficial que la describe como el “envío o intercambio de imágenes o mensajes de texto con un contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico, especialmente un teléfono celular.”
El VAR, que se define como videoarbritraje, también hace su aparición oficial, así como cookie, que ahora es definida como un “pequeño archivo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario, cuyas actividades y preferencias captura.” Para los amantes de Supermán, la criptonita ahora es oficial de acuerdo a la RAE y se define como “sustancia que debilita al protagonista y anula sus poderes”.
La pixelación es definida como la acción y efecto de pixelar, que a su vez es definido como “alterar una imagen, haciendo que se vea en píxeles grandes poco nítidos.” De hecho, la RAE ha ido un paso más allá y ha incluido la conjugación de pixelar en todas sus formas.
Otra palabra que ahora es oficial es ‘perrear’, que se define como el acto de perrear y que es un “baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos.” Perrear, por supuesto, también incluye la conjugación del verbo. Por cierto, se dice perreé, perreamos, o perreasteis.
Incluso más interesante es que la RAE también ha modificado y expandido la definición de cientos de palabras. Dinosaurio, por ejemplo, ahora también hace referencia a “una persona veterana y de relevancia en el pasado, pero anticuada en la actualidad.” Y, por fin, ahora podemos usar la palabra tóxico o tóxica sabiendo que significa “que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien. Un novio tóxico. Una relación tóxica.”
En total, la nueva versión del Diccionario incluye 4.381 novedades en donde se cuentan nuevos términos, incorporaciones y también eliminaciones. La versión electrónica del Diccionario también incluye la adición de sinónimos y antónimos para cada término.