Racionamiento de agua en Bogotá: Por el bajo nivel de los embalses, vuelven los cortes diarios de agua en la capital

Alcaldía de Bogotá
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cambios en el calendario racionamiento de agua anunció la Alcaldía de Bogotá debido al bajo nivel de los embalses que abastecen a la capital del país como resultado de la escasez de lluvias en la zona.

Como reportaron más temprano medios como Semana, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció la medida de modificar los horarios de racionamiento de agua en Bogotá y Soacha y retornar al esquema inicial de racionamiento cada 9 días, que tras una mejora en el sistema de Chingaza se había relajado a cada 18 días a partir del primero de julio.

Así las cosas, la medida retornará a su rotación original a partir del sábado 28 de septiembre, una vez concluya el ciclo actual, que llega a su fin el viernes 27.

“Ya completamos 34 días de descenso de agua en el Sistema Chingaza; habíamos alcanzado niveles por encima del 52% a principios del mes de agosto, pero de repente empezaron a disminuir las afluencias y por lo tanto vimos un quiebre en esa tendencia de aumento. Encendimos las alertas sobre la necesidad de ser más conscientes con el ahorro, pues estamos viendo que en los días sin restricción estamos superando los 17 metros cúbicos por segundo de consumo y debemos ser más responsables, porque solo así se bajará la presión a Chingaza en este ciclo de racionamiento”.--Natasha Avendaño García, gerente de la EAAB.

Según datos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el jueves 19 de septiembre de 2024, día con racionamiento, se presentó en Bogotá y municipios aledaños, un consumo de agua de 16,19 metros cúbicos por segundo.

El nivel de los embalses del Sistema Chingaza, con corte al 19 de septiembre, se encuentra en 45,22 %.

Por ese motivo, la Empresa de Acueducto hizo un llamado a los habitantes y, en partiular, a los edificios y conjuntos residenciales, para que no pongan a funcionar sus tanques de reserva en los días de restricción.

La Comisión de Regulación de Agua Potable también ha pedido a la población reducir el consumo y evitar el desperdicio de agua, toda vez que la falta de acción podría resultar en cortes más severos en el suministro.

Inicio