Los cortes de red son fatídicos hoy en día en la mayoría de casos, sobre todo cuando se trata de una gran empresa sólo por los problemas de comunicación que acarrea. ¿Qué ocurre cuando el problema lo tiene una aerolínea? Que en mayor o menor medida el problema puede ser internacional, y eso es lo que está pasando hoy con Delta Airlines.
La aerolínea estadounidense lleva reportando problemas en su red toda la mañana debido a un incidente en su central en Atlanta, ocasionando retrasos y cancelaciones en masa. Según han comunicado en su página web, el problema se registró a las 2:30 de la madrugada (hora ET, lo que serían en España las 8:30, la 1:30 en México o las 3:30 en Argentina, Chile y Colombia) y aunque ya han despegado algunos vuelos el problema persiste.
Con problemas desde la madrugada
Lo que la compañía ha confirmado es que ha habido un corte masivo en el servicio de red a causa de una avería relacionada con el suministro energético de la base de Atlanta. Fallo que ha afectado a los sistemas informáticos y a las operaciones de la compañía tanto a nivel local como alrededor de todo el planeta.
.@Delta ground stop has been lifted & limited departures resuming following power outage in ATL that impacted Delta computer systems (more)
— Delta News Hub (@DeltaNewsHub) 8 de agosto de 2016
A la hora del primer aviso (las 5:05 ET) la empresa comunicaba que estaban trabajando en resolverlo pero no daba detalles sobre cuánto iban a tardar. Más tarde aclaraban que** los vuelos en ruta seguirían el viaje sin problemas** y advertía de que la información que se viese en los monitores de información de los aeropuertos no sería correcta, advirtiendo que los vuelos afectados (todos los del día 8 de agosto) deben ser cambiados antes del 12 de agosto.
La última actualización es de las 8:40 ET recuerdan que también los horarios de la web y las apps están mostrando la información en retraso, pero siguen sin determinar cuánto se tardará en solucionar el problema. Sabemos por Bloomberg que la compañía tenía unos 3.300 vuelos planeados para hoy (siendo 453 internacionales) y que es el segundo fallo grave de los sistemas de la compañía en un mes. Lo último al respecto de las cancelaciones que se ha dicho es que han sido cancelados un total de 300 vuelos.
.@Delta has cancelled approx. 300 flights due to power outage. Systems are coming back online, but delays and cancellations continue.
— Delta News Hub (@DeltaNewsHub) 8 de agosto de 2016