¿Por qué Bogotá no se sumará al Día Mundial sin Carro en 2024?

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La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que en el segundo semestre de 2024 no se realizará el Día sin Carro y sin Moto, una decisión que ha generado diversas reacciones.

Aunque el Día Mundial sin Carro se celebra el 22 de septiembre en múltiples ciudades, Bogotá ha optado por no participar debido a factores específicos relacionados con la planificación y las necesidades locales.

Razones

Bogotá ya tiene una jornada anual sin carro y sin moto el primer jueves de febrero, una fecha que las autoridades consideran adecuada para generar conciencia sobre el uso de medios de transporte sostenibles.

La administración ha decidido que, en lugar de sumar una nueva jornada en septiembre, es más eficiente y efectivo mantener esta fecha como el principal evento para promover el uso de bicicletas, transporte público, y otras formas alternativas de movilidad.

El Día sin Carro y sin Moto tiene un impacto considerable en la movilidad de la ciudad, especialmente en cuanto al uso del transporte público. En 2024, la ciudad está priorizando la estabilidad de su sistema de transporte y los efectos que estas restricciones tienen en la actividad económica.

El evento que se celebra en febrero ha demostrado ser útil para evaluar los cambios en el comportamiento ciudadano, la calidad del aire y la movilidad urbana. Sin embargo, las autoridades han señalado que replicar estas jornadas de manera más frecuente podría generar efectos contraproducentes. 

Bogotá ha considerado que es preferible centrarse en su propia estrategia de sostenibilidad y transporte en lugar de seguir el calendario de la jornada mundial.

Otro factor que influye en la decisión es la planificación a largo plazo de las políticas públicas de movilidad. La administración de Bogotá se encuentra trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura para vehículos no motorizados y en el mejoramiento del transporte público. 

De esta manera, la ciudad espera lograr una transición más efectiva hacia un modelo de movilidad sostenible sin la necesidad de imponer nuevas restricciones vehiculares en este semestre.


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