El Servicio Geológico Colombiano (SGC) comunicó que el Nevado del Ruiz continúa con actividad inestable, y que en el último par de días el volcán ha emitido ceniza en varios momentos.
En su boletín del 18 de abril, el SGC remarcó que se presentó una emisión de ceniza que alcanzó los 1.800 metros medidos desde la cima del volcán. La dirección de dispersión fue hacia el suroriente y la actividad produjo caída de ceniza en el municipio de Anzoátegui, en el Tolima.
Por varias semanas el volcán ha registrado actividad sísmica inestable, lo que quiere decir que sube y baja cada día, sin un patrón fácil de entender. El interior del volcán continúa registrando sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca.
Más interesante aún es que las plataformas satelitales de monitoreo registraron anomalías térmicas en el fondo del cráter, que tuvieron valores muy cercanos al 2015. Recordemos que en el 2015 hubo salida de lava en el fondo del cráter Arenas, el más grande en la cima del Nevado del Ruiz, que vive en la memoria del país por haber sido el detonante de la tragedia de Armero, en 1985.
Por todo esto, el SGE ha reiterado que se mantiene en el Nevado del Ruiz el nivel de alerta naranja, que indica que en los próximos "días o semanas" puede presentarse una erupción mayor a cualquier otra en los últimos 10 años.
Aunque los expertos son enfáticos en señalar que la alerta naranja no es garantía de que se vaya a producir una erupción, pasar a nivel amarillo requiere de un tiempo prudencial y en ese sentido la entidad prefiere errar en seguridad y no bajar el nivel de alerta antes de que pasen varias semanas con un nivel de actividad más bajo.
De momento, la entidad ha hecho de nuevo un llamado a la calma y a seguir las redes sociales del Servicio Geológico para recibir la información más actualizada y veraz, y siempre desconfiar de cadenas o mensajes alarmistas en las redes sociales.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario