En un esfuerzo sin precedentes que apunta, indicó la entidad, a aliviar la situación de los beneficiarios de crédito educativo en Colombia, el ICETEX lanzó el 'Plan de Oportunidades', una iniciativa que busca brindar soluciones históricas a aquellos que enfrentan dificultades financieras con sus préstamos educativos.
El programa, diseñado para beneficiar a personas con cartera castigada o en mora grave, presenta un paquete de medidas extraordinarias que reflejan, en palabras de los voceros de la entidad, "un compromiso genuino por mejorar las condiciones de los colombianos en materia de educación".
Desde el inicio del año, el ICETEX ha implementado acciones para reducir la carga financiera de sus beneficiarios, como el Plan de Apoyo, que redujo los intereses para aquellos en época de amortización.
Ahora, con el Plan de Oportunidades, la entidad da un paso más allá.
“Llega el momento de implementar oportunidades históricas que responden a las necesidades de miles de colombianos que representan las mayores dificultades para estar al día con su crédito educativo. Ofrecemos una oportunidad sin precedentes, y por única vez, para 56.000 colombianos que tenían su crédito con cartera castigada al 31 de diciembre. Podrán hacer un acuerdo de pago y, al cumplirlo, se les condonará entre el 60% y 80% del capital adeudado, incluidos los intereses moratorios”.--Patricia Abadía Murillo, presidenta (e) del ICETEX.
El ICETEX es una entidad estatal que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos, con recursos propios o de terceros. Según cifras del Ministerio de Educación, de cada 100 beneficiarios de crédito educativo de esa entidad, en promedio 63 realizan los pagos acordados de su crédito mes a mes.
Cómo pedir la condonación de un crédito
Una de las medidas más destacadas es la posibilidad de condonar parte del capital del crédito educativo, que beneficiará a cerca de 56.000 personas con cartera castigada al 31 de diciembre de 2023.
El período de solicitud estará disponible por seis meses exclusivamente, entre el 8 de abril y el 8 de octubre de 2024. Durante ese tiempo, los beneficiarios deberán contactarse con el ICETEX para negociar un acuerdo de pago que les permita saldar su deuda y obtener el beneficio.
La condonación, que alcanza entre el 60% y el 80% del capital adeudado, así como todos los intereses corrientes y moratorios, se otorgará a aquellos que cumplan con los términos del acuerdo de pago establecido con la entidad.
Además, el ICETEX ha organizado la Jornada de Soluciones, dirigida a cerca de 87.000 personas en mora entre 31 y 360 días, pero que no tienen cartera castigada.
Durante este período, del 8 de abril al 8 de mayo de 2024, se anima a los beneficiarios a regularizar su situación, ofreciéndoles beneficios como la condonación de intereses y la actualización de reportes en centrales de riesgo al cumplir con un acuerdo de pago.