Hay museos que en sí son ya algo llamativo y objeto de miradas y objetivos, más allá de lo valioso que alberguen, como el museo de ciencia más grande del mundo. Y para museos peculiares está la exposición ambulante sobre nuestro satélite vecino que se basa en una Luna de 7 metros a escala.
Como decimos, se trata de una obra itinerante que se ha pasado ya por distintos países y cuya agenda aún contempla más localizaciones. Con la colaboración de la NASA, esta gran Luna es una representación artística y científica del satélite terrestre, pero sobre todo es algo distinto y llamativo.
Acercando como nunca todas las caras de la Luna
Esta enorme luna (y pequeña a la vez, según se mire) recibe el nombre en sí misma de Museum of the Moon, y se trata de una obra itinerante del artista británico Luke Jerram. Se trata de una escultura esférica a una escala aproximada de 1:500.000, de modo que cada centímetro representa unos cinco kilómetros cuadrados de la superficie de la Luna.
Es un globo que 7 metros de diámetro y para componerla el artista ha recurrido a una imagen de la NASA a 120 puntos por pulgada de 21 metros en total. Concretamente a una fotografía tomada por la cámara del Lunar Reconnaissance Orbiter, las cuales dieron para crear una grandiosa imagen de 100 megapíxeles de la Luna, y que como vemos en el vídeo logra dar esa sensación de que es una luna real, por el detalle de las texturas.
No hay un solo globo, sino que hay varias réplicas (todas de 7 metros de diámetro) de modo que este peculiar museo realiza diversos tours por el mundo. El artista ha creado la obra tras haberse documentado e investigado sobre este astro, de manera que su creación pueda ser una manera de trasladarlo con el máximo detalle en las exposiciones, mostrando también con detalle el lado oculto de la Luna (que ahora conoceremos mejor con Chang'e 4).
Lunas de 7 metros repartidas por el mundo
Jerram se inspiró para esta creación en Bristol, al darse cuenta de la gran variación que sufre la marea al observarla cada día, lo cual además le dio la idea que ya materializó en su obra Tide (marea). Se expone tanto en espacios abiertos como cerrados, acompañándolo de la música del compositor Dan Jones.
En el proyecto han participado la Universidad de Bristol, la Agencia Espacial Británica y la Association for Science and Discovery Centres. Está previsto que visite numerosas localizaciones tanto de Europa como de otros continentes, así que si estáis en uno de esos países podréis aprovechar para acercaros a esta curiosa réplica de nuestro satélite (por España ya pasó en 2018, por Bilbao).
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario