Bien por la normalización de los terminales o bien porque los usuarios cada vez renueven menos éstos, las divisiones de móvil de algunos fabricantes encadenan varios resultados no demasiado buenos desde hace tiempo, como pueden ser Sony o Microsoft. Hoy de hecho lo acabamos de ver con los resultados del último trimestre fiscal, aunque en el caso de esta compañía no sólo se dedica a los móviles. ¿Cuáles son las divisiones fuertes de LG?
Los datos que se publican con respecto a los datos económicos muchas veces no suelen ser específicos, teniéndonos que conformar con nimias pistas de cuáles son los puntos críticos (y con algo de suerte, los productos). Lo que vemos en el último informe de LG es que la división de móviles no está siendo ni mucho menos la que tira del carro, con un LG G5 que no está resultando en ventas como se esperaba.
La gama media móvil funciona, pero eso no es suficiente
En enero ya vimos como en los resultados trimestrales del cuatro trimestre de 2015 (y del año) las ventas de móvil no estaban mal, pero quedaba por debajo de Samsung y Apple y, pese a ser algo mayores que las de 2014, no parecían seguir el ritmo que por ejemplo Huawei sí mostraba.
El primer trimestre fiscal de 2016 fue la prueba de que los móviles definitivamente no iban bien, mostrando unas pérdidas de 156 millones de euros. Un balance que vino en abril, dos meses después de presentar el LG G5 siendo esta vez algo más que el buque insignia que toca lanzar cada año: esta vez era la puesta en escena de algo muy distinto dejando a un lado lo conservador y tradicional para llamar a la puerta de un público que buscase el cambio.
Pero justo el marketing y la promoción de ese teléfono llamativo (aunque no tanto rentable) fueron las causantes de gran parte de esas pérdidas. Además, en ese trimestre ya caían las ventas con respecto al año anterior (teniendo en cuenta que este año el tope de gama se presentaba en el MWC y se vendía en abril, y no más tarde), registrándose una caída en ingresos del 15,5% y del 12% en numero de unidades distribuidas.
Hoy mismo veíamos los resultados del segundo trimestre fiscal para LG. De nuevo los números no eran favorables en la venta de móviles, si bien al menos han sido menos desfavorables que en el trimestre anterior, con una reducción de las ventas en un 1% (el pasado fue del 3%) y con una gama media que logra actuar de red ante esa caída para frenarla (las líneas LG K y LG X, que incrementan ventas en un 8%).
Pero LG es una marca que va mucho más allá de móviles y ya lo pudimos ver en el InnoFest 2016 en Budapest entre televisores tan grandes como finos, robots de limpieza con cámaras y botones que dan el toque smart a otros dispositivos entre otras cosas. ¿Cuáles son entonces los fuertes de la marca?
El hogar, ese gran amigo de LG
Este trimestre hay un 140% más de beneficios debidos, sobre todo, a los aires acondicionados y a los televisores
Cualquier crecimiento es buena noticia aunque a primera vista parezca un porcentaje nimio. Veíamos en los resultados de este trimestre que LG lograba un 0,6% más de ingresos que el pasado, unos 12.050 millones de dólares, pero tras esto hay un 140% más de beneficios que en el mismo punto el año anterior: 503 millones de dólares debidos, sobre todo, a los aires acondicionados y a los televisores.
De hecho los demás dispositivos llevan dando buenos resultados en las anteriores ocasiones, cuando ya los móviles empezaban a flojear. Hace dos años ya veíamos cómo los televisores eran los que más ingresos aportaban (500 millones de dólares). Ahí aún quedaba ver el crecimiento de la división móvil y de hecho en el segundo trimestre de 2015 las ventas de televisores bajaban un 7,6% con respecto a 2014 mientras que las de móviles subían un 1%.
La división que subía fuerte en aquel momento era la de los aires acondicionados, con un 10% de crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque ésta, junto a la de dispositivos domésticos, fluctúan en ingresos desde 2014, experimentando un incremento desde el cuarto trimestre de 2015 según los datos de Statista.
¿Está funcionando la reestructuración?
Si analizamos la organización de los productos de LG, lo que vemos es que algunas de las divisiones sufren una reestructuración (como lo hizo este año la de los móviles), con algunos esquejes de otros sectores ya existentes que pasan a formar una división nueva en conjunto con otro. Concretamente, si obervamos los ingresos obtenidos entre 2011 y 2015 según Statista, vemos que las divisiones iniciales de Home Entertainment, Mobile Communications y Home Appliance pasan a ser más, quedando en Air Conditioning & Energy Solutions, Home Appliance and Air Solutions, Vehicle Components, Mobile Communications y Home Entertainment. Ingresos que, por cierto, en total han ido bajando gradualmente.
De este modo resulta algo confuso discernir qué productos son los que mejor resultan, pero sabemos que en la actualidad LG sigue ocupando el segundo lugar en los fabricantes de televisores con más ventas por debajo de una aparentemente inalcanzable Samsung. Los coreanos han sido más bien parcos en detalle en su comunicado de los resultados de este trimestre (que enlazábamos al inicio), pero según Reuters los analistas señalan a que el que se haya alcanzado un máximo de beneficios en los dos últimos años (503 millones de dolares) es sobre todo gracias a los electrodomésticos y a los televisores. El mejor resultado desde el segundo trimestre de 2014 (542 millones de dólares).
Lo que también apuntan es que la empresa se habría visto beneficiada de un aumento en la demanda de aparatos de aire acondicionado en ciertos mercados, así como los picos de demanda que tienen eventos deportivos importantes como la UEFA 2016. No obstante, se muestran pesimistas de cara a los próximos balances (quizás en parte debido al componente estacional que en este caso era beneficioso) y de nuevo con pesimismo hacia las ventas del LG G5 extendiéndolo a la división móvil en general.
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