Jarrón comprado por 15.000 pesos en una tienda de artículos usados se vendió por 400 millones

Jessica Vincent tiene 43 años, y de cuando en cuando disfruta visitar ventas de garage o tiendas de artículos usados, buscando artículos que le despierten sensaciones. Justo eso fue lo que pasó cuando recorría tranquilamente una tienda Goodwill en el condado de Hanover, en Virginia. En medio de lámparas y juegos de vajillas, vio un jarrón de vidrio pintado con un bello diseño.

No lo tomó, pero mientras seguía dando vueltas por la tienda se descubrió recordándolo. Volvió sobre sus pasos y esta vez tomó en sus manos el jarrón en forma de botella con remolinos rojos y verdes. Notó en su base una pequeña "M", que interpretó como una señal de que se trataba de cristal de Murano, la famosa isla que produce la más fina cristalería italiana.

Se le hizo, recuerda, que quizás podría valer algo.

Pensando en sacarle unos cuantos cientos de dólares a su inversión, Vincent se dijo que compraría el jarrón, siempre que no costara más de 8,99 dólares. El artículo no tenía una etiqueta, así que le preguntó a la cajera.

Costaba 3,99 dólares.

Una pieza perfecta

Cuando regresó a casa, se unió a grupos de Facebook para encontrar aficionados que la guiaran en la identificación del jarrón. Alguien le dijo que se parecía a la obra de Carlo Scarpa, un reconocido arquitecto italiano, y la remitieron a la casa de subastas Wright.

Allí le pidieron fotos más detalladas y, en pocas horas, le pidieron recibir una llamada de su presidente. Él le informó que creían que tenía en su poder una pieza avaluada en más de cien millones de pesos, increíblemente rara por su estado, prácticamente perfecto.

Vincent, que se vio atraída por la oportunidad de negocio, no contempló quedarse con el jarrón. Esta semana, fue subastado por 107.100 dólares (algo más de 400 millones de pesos) a un coleccionista privado en Europa. Alrededor de 83.500 dólares fueron para Vincent y alrededor de 23.600 fueron para la Wright Auction House.

Los especialistas que evaluaron la pieza determinaron que formaba parte de la serie Pennellate que Scarpa diseñó en la década de 1940. No está claro cuántos jarrones de este tipo se hicieron o cuántos sobreviven.

Según relató para la página de la subasta, Vincent ha estado visitando tiendas de segunda mano con su madre desde que era una niña y ha desarrollado un ojo para los tesoros escondidos a lo largo de los años. También confesó que es una ávida fanática de Antiques Roadshow, el show de PBS, y le encanta investigar el valor de sus compras.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia