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Facebook empieza oficialmente una batalla contra el ‘clickbait'

El tráfico en internet es uno de los temas más importantes para muchos medios en la actualidad. Es básico: si no tienes lectores pocas oportunidades tienes de crecer o de impulsar tu sitio web en la red. Sin embargo, muchos medios han empezado a sacar provecho de las redes sociales para atraer usuarios a sus páginas de una forma un poco deshonesta.

Facebook quiere acabar con esto en su plataforma y por eso, acaba de anunciar que está cambiando la fórmula de su 'News Feed' para castigar a los editores que utilizan titulares engañosos diseñados para obligar a los lectores a hacer clic.

Según indicó The Next Web, bajo la nueva fórmula, los mensajes de las editoriales que dependen en gran medida de lo que Facebook considera "clickbait" serán enviados a una especie de lista para que aparezcan un menor número de veces en los de 'News Feed' de los usuarios.

De acuerdo a Adam Mosseri, vicepresidente de producto de Facebook, la idea de esta iniciativa es que se publique contenido que a la gente realmente le importe, con titulares que sean mucho más directos. "Queremos tratar de crear incentivos para que los editores crear titulares que la gente quiere leer", indicó el ejecutivo.

¿Qué es 'clickbait' y por qué Facebook quiere combatirlo?

Si últimamente no habías estado muy pendiente de las redes sociales, tal vez te hayas perdido de la constante lucha de varios usuarios para combatir el clickbait. Esta tendencia se puede definir como los contenidos creados por algunos medios, con el objetivo de generar ingresos publicitarios en la red sin tener en cuenta la calidad o veracidad de la información publicada. A lo anterior, debemos sumarle la existencia de titulares amarillistas, que llamen la atención de los usuarios para que no duden en 'dar clic'.

Actualmente existen muchas publicaciones que se valen de esta técnica. Por eso, no es extraño que te hayas encontrado con titulares como 'Esto fue lo que le dijo James Rodríguez a Ronaldo' o 'Este hombre entró a su casa y no imaginas lo que encontró'. Desde luego se trata de frases exageradas o amarillistas que logran captar la atención en pocos segundos.

Incluso, en 2013 la red social aseguró que empezaría a dar prioridad a enlaces con artículos sobre temas de actualidad, por encima de contenidos como los memes. Así mismo, en 2014 Facebook empezó a evaluar el comportamiento de los usuarios para poder determinar si un artículo hacía parte de la tendencia 'clickbait'. De esta manera, si un post era visto por muchos usuarios pero solo durante uno o dos segundos, la red social concluía que se podía tratar de uno de estos contenidos.

Con el anuncio que hizo hoy, la plataforma social de Mark Zuckerberg pretende castigar gravemente a las páginas que usen esta técnica, incluso Mosseri aseguró que entre mayor sea el porcentaje de contenidos 'clickbait' en una página, mayor será el golpe en términos de visibilidad que recibirá dicha página.

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