Un ex militar declaró ante el Congreso que EEUU oculta un programa para recuperar Objetos Voladores no identificados (OVNI)

Es la clase de titulares que uno no piensa que va a escribir. Pero ahí está: un ex oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos dijo al Congreso este miércoles que su país ha estado ocultando por años un programa de larga duración que recupera y decodifica objetos voladores no identificados.

El Pentágono, por supuesto, no tardó en refutar sus acusaciones.

La esperada audiencia, y específicamente el testimonio del mayor retirado David Grusch ante un subcomité de supervisión de la Cámara de Representantes, es el intento más reciente en una cadena de incursiones del Legislativo en el tema UAP.

En caso de que esa sigla te resulte extraña, valga aclarar que el Congreso usa UAP (Unidentified Aerial Phenomena) o "fenómenos aéreos no identificados", en lugar del mucho más común y reconocible UFO (Unidentified Flying Object) que alude a objetos voladores no identificados.

Grusch, quien se desempeñó durante 14 años como oficial de inteligencia en la Fuerza Aérea y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, compareció junto a dos ex pilotos de combate que declararon haber tenido experiencia de primera mano con UAP.

Amenazas reales

Aunque el interés en el tema OVNI parecería una anomalía, lo cierto es que demócratas y republicanos han trabajado por años para exigir claridad y, de ser necesaria, investigación, de lo que consideran un problema de seguridad nacional.

Los reportes de avistamientos y encuentros cercanos se han multiplicado en los últimos años y, si bien muchos son fácilmente descartables, existe el temor de que al menos una pequeña proporción pueda revestir un riesgo para los pilotos estadounidenses, y no necesariamente porque se trate de naves espaciales.

La tesis es que una aeronave imposible de identificar podría ser un desarrollo de tecnología avanzada de regímenes adversos a los intereses estadounidenses y que, por mucho que se cuestione gastar tiempo y dinero investigando lo que puedan estar haciendo los "pequeños hombres verdes", sería irresponsable no indagar qué hay detrás.

‘I want to believe’

A pesar de las provocadoras declaraciones del ex oficial, lo cierto es que no hubo -como muchos esperaban- una revelación explosiva en la audiencia. Los testigos no suministraron al registro ni fotos, ni fechas o coordenadas de encuentros verificables.

Pero eso no quiere decir que no se hayan presentado desarrollos importantes. Quizás el más revelador es el hecho de que a nivel congresional se haya reconocido la voluntad de investigar los UAP, después de años en los que el tema se vio como la cruzada de legisladores interesados en el tema, pero obligados a realizar sus esfuerzos en privado.

Los representantes de ambos partidos están tratando de abrir nuevas vías para investigar los UAP. Varios intentaron obtener información en el registro sobre qué miembros del Gobierno sabrían sobre los UAP, dónde se podrían haber presentado informes y si el Congreso podría haber omitido o no la información que se les proporcionó.

Si bien Grusch dijo que gran parte de esa información era clasificada, y se mostró reacio a revelarla en una audiencia pública, el ex oficial se ofreció a proporcionarla confidencialmente al Congreso en un entorno seguro. Si lo hace, podría abrir para los legisladores vías de investigación que nunca antes existieron.

Grusch también dijo a los legisladores que productos biológicos "no humanos" han sido recuperados por el gobierno, pero indicó que él nunca ha visto un cuerpo alienígena.

Difícil de confirmar

Los datos relacionados con UAP a menudo son difíciles de interpretar y es fácil que encuentros que no tienen nada de extraños terminen relatados o registrados  en virtud de sesgos o fallos.

David Spergel, presidente del equipo UAP de la NASA, enumeró fenómenos perfectamente naturales, de estallidos de ondas de radio a globos de aire, que logran engañar a los ojos y, en ocasiones, incluso a los instrumentos utilizados por los investigadores.

Precisamente por la dificultad para confirmar cada avistamiento, los testigos pidieron un sistema de informes para los pilotos que presencian incidentes de UAP, así como protecciones para los pilotos o denunciantes que se presentan. Los miembros del Congreso se mostraron abiertos a crear dicho sistema.

El comandante (r) David Fravor relató su propia experiencia con un UAP y describió videos ya conocidos de UAP que ganaron notoriedad al ser publicados por The New York Times en 2017. Los tres testigos coincidieron en considerar que los UAP representan una amenaza potencial para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia