Jonathan Tamayo no tuvo una mala semana: acaba de ganar diez millones de dólares en la World Series of Poker, con lo que ha inscrito su nombre en lo alto de las listas.
Y a pesar de eso, se encuentra en el centro de una tormenta por cuenta de la asistencia digital que usó para ganar, que plantea preguntas urgentes sobre la ética de la tecnología en el póker.
La victoria de Tamayo, oriundo de Texas, se vio ensombrecida por las acusaciones de queienes cuestionan que se le haya permitido usar simuladores de estrategia en tiempo real durante el torneo.
Tamayo salió victorioso de entre más de 10.000 aspirantes, después de una agotadora batalla de 10 días. Sin embargo, las redes sociales estallaron después de que salieron a la luz videos y fotografías que muestran al hoy campeón consultando una computadora portátil que llevaron sus compañeros, y que situaron en el borde del escenario.
El ascenso de los simuladores
Se sospecha que antes de cada mano clave Tamayo usó un simulador de póquer, un programa que analiza los datos de las manos y sugiere la jugada "óptima" basada en la teoría del juego.
Comprensiblemente, no es algo que haya caído bien en la comunidad del póker profesional. Jugadores reconocidos como el británico Sam Grafton y el canadiense Sam Greenwood denunciaron las acciones de Tamayo.
"Absolutamente apesta y no se puede permitir", escribió Grafton que usó su cuenta de X (anteriormente, Twitter) para expresar su preocupación por la integridad del juego. Para Greenwood, que también tomó parte en la discusión, sería "un fracaso en la cancha" si Tamayo no es penalizado.
El debate se centra en la difusa línea entre la habilidad del jugador y la asistencia externa. Por años, el póker se ha basado en la astucia, la sagacidad y la habilidad de los jugadores para ‘leer’ a sus oponentes, adaptarse a la situación y salir victoriosos con la mano que les correspondió.
Mientras que algunos ven los simuladores como una progresión natural en la estrategia del póker, otros temen que socaven la esencia del juego.
La controversia sin duda obligará a la World Series of Poker a reevaluar sus políticas sobre el uso de la tecnología. ¿Se convertirán los simuladores en la próxima gran ventaja, o se tomarán medidas para preservar el espíritu tradicional del póker?
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario