Aunque muchos no lo sepan, el 4/20 (también 420 ó 4:20) es algo así como un código internacional para aludir a la cultura del cannabis, así como al uso recreacional de la marihuana. Se pronuncia ‘cuatro veinte’ y, de hecho, es una popular celebración que tiene lugar cada 20 de abril.
Es apenas apropiado que la Alcaldía de Medellín haya escogido la fecha para promover su campaña #SiembraPaz, que se propone abordar el consumo de marihuana desde una perspectiva de salud y brinda recomendaciones sobre cómo acceder y, si es del caso, cultivar su propias plantas de manera segura.
En la visión de la Alcaldía, muchos de los riesgos asociados al consumo se podrían prevenir con mejores hábitos, como el autocultivo. Los expertos señalan que, dado que mucha de la hierba que circula en el país proviene de otros países y no hay en su proceso de venta y consumo ningún control de calidad, es posible y hasta probable que se produzcan efectos negativos. Si quienes consumen cannabis siembran cannabis, esos riesgos se verían eliminados, aseguran.
Pero, ¿es legal sembrar cannabis?
¿En Colombia, el Decreto 613 de 2017 permite cultivar hasta 20 plantas de cannabis en casa, sin necesidad de una licencia. La campaña #SiembraPaz cree que, si se superan los estigmas, el tema del consumo legal de cannabis puede resolverse simplemente tratándolo como un tema de salud pública.
Es sin duda un enfoque diferente y quienes lo defienden dicen que está basado en hechos. Un estudio de riesgo químico de sustancias psicoactivas circulantes en Medellín conducido por la Alcaldía recolectó 357 muestras, de las cuales la mayor parte era de marihuana o cannabis. Los indicadores sustentan la tesis de que el autocultivo resolvería los temas de calidad y, de paso, los de delitos asociados al consumo.
Medellín es una de las ciudades latinoamericanas con mayor consumo de marihuana. Un estudio publicado el año pasado sugiere que los consumidores de la capital antioqueña prefieren marihuana con altas concentraciones de CBD, lo que es más terapéutico y deriva en un menor porcentaje de casos de adicción. En cambio, la marihuana que predomina en la calle tiene más niveles de TCH, el componente psicoactivo de la planta.
La Alcaldía habilitó una línea de WhatsApp, la 3107154095, para resolver consultas sobre el tema. La línea de la Secretaría de Juventud, tiene un menú en el que la opción 5 se ocupa de ofrecer asesoría psicosocial individual para jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario