Tras la polémica desatada por las declaraciones del ex-director del FBI, Facebook admitió que vendió publicidad a cuentas falsas vinculadas con Rusia durante la campaña electoral estadounidense. Pero el verdadero alcance de estas cuentas se empieza a conocer ahora, y al parecer aproximadamente un 60% de las cuentas de usuarios estadounidenses podrían haberse visto alcanzadas por las publicaciones rusa.
Los números que se barajaron cuando Facebook comunicó la venta hacían referencia al número de anuncios y al montante de la venta, apuntando a un gasto de unos 100.000 dólares (durante junio de 2015 y mayo del 2017). Todo ello por un total de unos 3.000 anuncios conectados a 470 cuentas falsas, según Alex Stampos, jefe de seguridad de Facebook.
Páginas asociadas a una estrategia que buscaba influir en los comicios estadounidenses, teniendo como objetivo aumentar la división social en ciertas materias delicadas. Y lo que ahora nos llega por una fuente de Axios es que más de la mitad de usuarios de Estados Unidos habrían sido alcanzados por estos anuncios y que no sólo Facebook habría sido el medio afectado.
Cientos de páginas, miles de anuncios, millones de lectores
La información que ha llegado al medio habla de que Colin Stretch, miembro del Consejo General de Facebook, comunicará en dos días a tres comités del congreso la estimación que ha hecho Facebook del alcance de las páginas rusas. Citan textualmente que su estimación más precisa apunta a que 126 millones de usuarios habría tenido en su muro uno de los posts de esas 470 páginas entre junio de 2015 y agosto de 2017.
126 millones de los 213 millones de usuarios únicos mensuales que registra el servicio en Estados Unidos, por lo que hablamos del 59,15% de los usuarios del país. Algo que ocurrió, según la compañía, tras compartirse el contenido que inicialmente había llegado "sólo" a unos 29 millones de usuarios.
Es decir, el número de anuncios puede que sea 3.000, como dijo Facebook al admitir la venta, pero esto no determina el alcance real, el cual habría sido muy importante hablando de más de la mitad de usuarios del país. De ahí que este hallazgo probablemente influya en las determinaciones que tomen los representantes gubernamentales, de lo cual aún no se habla nada.
La defensa: poco ruido para tanta nuez
A falta de que se confirmen las informaciones, al parecer el ejecutivo de Facebook (en representación de la compañía) admitiría dicho alcance, pero no sin intentar establecer una defensa ante la acusación de que lo sucedido hubiese influido en el resultado de las elecciones. Lo que apuntará Stretch según la fuente es que el alcance de la campaña rusa era relativamente pequeño si se compara con todo el contenido de la red durante ese periodo.
Visto de otro modo, si cada uno de estos posts fuese un anuncio en televisión, tendrías que ver más de 600 horas de televisión para ver algo del IRA.
El resto puede que tampoco se salvase
No obstante, aunque las miradas apuntaron principalmente a la red de Zuckerberg (quizás porque él mismo clamase que pensar que las fake news hubiesen influido en la victoria de Trump era "de locos"), no es el único medio acusado de mediar la campaña rusa. Según la información habrá tres compañías declarando sobre el uso de sus servicios a los comités.
A Google le tocó salir a afirmar que sus plataformas no se usaron para distribuir la propaganda diciendo que "no habían encontrado evidencias". Eso en septiembre, porque posteriormente la compañía sí ha encontrado pruebas de que los rusos usaron YouTube para emitir 1.108 vídeos (con 43 horas de contenido) y también el servicio de Ads, como nos explican en detalle en Genbeta.
¿Y Twitter? Según el periódico la compañía de Jack Dorsey admitirá que se han identificado 2.752 cuentas controladas por el operativo ruso y más de 36.000 bots, twitteando en total 1,4 millones de veces durante las elecciones. Unas cuántas más que las 201 que habían identificado previamente.
Y en relación a esto sabíamos que además la red de microblogging tomaba la determinación de excluir a las cuentas Russia Today y Sputnik de la posibilidad de promocionarse. Medios que ya fueron señalados como el origen de noticias falsas a este respecto en un informe de PropOrNot, que vimos al hablar del escándalo de las elecciones de EEUU.
Quedamos pues a la espera de que esto se confirme, aunque de ser así es difícil "traducir" estos datos numéricos con el efecto real en las elecciones, que es lo que apunta en teoría Stretch de Facebook. Aunque hablando de tres medios tan potentes no sería nada descabellado que así fuese, sobre todo si hay tanta proporción de usuario afectado.
En Xataka | Hackeos, espías rusos y conspiraciones: no es una película, sino el escándalo de las elecciones de EEUU