Luego de las explosivas declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien refirió hurtos de crudo directamente de los oleoductos de Ecopetrol por una cifra que primero ubicó alrededor de los 70.000 millones de pesos pero que anoche sugería que puede rondar los 360.000 millones de pesos, la petrolera estatal salió a precisar ante la opinión pública algunos puntos que considera esenciales.
El primero en hablar fue Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol, que usó los micrófonos de W Radio para reconocer que el robo de hidrocarburos es real, pero a la vez dejar sentado que la propia Ecopterol lo ha venido denunciando desde hace por lo menos un año.
“El 25 de julio de 2022 Ecopetrol saca un comunicado hablando sobre este tema. Ecopetrol es reconocida como víctima. Es un tema que se viene trabajando hace un tiempo, en el que se ha colaborado con las autoridades para que las válvulas ilícitas sean removidas, porque se pueden romper y generar derrames”. -- Felipe Bayón, ex presidente de Ecopetrol
Anoche la propia empresa publicó un comunicado en el que señala que ha trabajado de manera articulada con las autoridades competentes para prevenir, controlar y perseguir el hurto de hidrocarburos, un trabajo por el cual -indicó- han sido condenadas más de 400 personas, se ha ordenado la extinción de dominio de bienes y se ha logrado el desmantelamiento de organizaciones criminales.
Desde hace varias décadas, en el marco del conflicto armado, la infraestructura de Ecopetrol ha venido sufriendo atentados terroristas y la instalación de válvulas ilícitas para el hurto sistemático de hidrocarburos, tal como ha sido informado a las autoridades, a los medios de comunicación y al público en general. Desde 2013 hasta lo corrido del 2023, se han retirado 9.925 válvulas ilícitas en los sistemas de transporte del Grupo Ecopetrol; en este mismo periodo, Ecopetrol ha sido víctima de 1.607 atentados terroristas contra su infraestructura de transporte por parte de grupos armados, particularmente del ELN. – Comunicado de Ecopetrol
La empresa también aludió al comunicado del 25 de julio de 2022, para enfatizar que “desde el año 2021 el Grupo ha trabajado de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional- Dijin, en la investigación de la que hoy dan cuenta los medios de comunicación y que vincula a varias compañías y personas comprometidas en el hurto y contrabando de hidrocarburos”.
Bunkering Imperio
El entramado criminal que investiga la Fiscalía ha sido denominado ‘Bunkering Imperio' y en él tendrían participación al menos 17 empresarios que se habrían beneficiado del robo y contrabando de petróleo de la estatal petrolera, accedido de manera directa mediante válvulas ilegales instaladas en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Tibú, Norte de Santander.
Ecopetrol recalcó que, desde el año pasado, dio por terminada la relación comercial con la única empresa involucrada en la operación ‘Bunkering Imperio’ con la que tenía contratos.
Adicionalmente, indicó que contrató una reconocida firma internacional que luego de adelantar las verificaciones no encontró indicios sobre la participación de funcionarios del Grupo Ecopetrol en estos actos ilícitos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario