Ecopetrol garantiza suministro de combustible para aviación en Colombia; los aeropuertos de varias ciudades reportan escasez

Aeropuerto
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Ecopetrol les salió al paso a los reportes de escasez de combustible para aviación en el país, derivados de un daño en la refinería de Cartagena. Pero las explicaciones de la estatal petrolera no impidieron que la semana comenzara con los aeropuertos de diciendo que, simplemente, se les acabó el combustible JET A1.

Terpel suspendió el suministro a aerolíneas en Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Leticia, Montería, Pasto, Pereira, Santa Marta y Valledupar. En esta última ciudad, reportó El Colombiano, Avianca no venderá vuelos durante una semana. En la mañana del lunes no se conseguían tiquetes nuevos para viajar de Bucaramanga y Medellín a Bogotá.

Aerolíneas como LATAM comenzaron a tanquear sus aviones en el exterior, cargando más combustible del requerido para cada trayecto. El desabastecimiento, según el reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ha alcanzado niveles críticos.

IATA

Esa entidad envió una carta al Ministerio de Transporte en la que da cuenta de las aerolíneas que, según sus datos, se ven abocadas a suspender o reducir el suministro de combustible para aviones en diferentes aeropuertos del país.

Avianca informó mediante un comunciado que lanzará un plan de ajustes en sus itinerarios, pero anticipó que algunos de sus usuarios con vuelos impactados recibirán notificaciones con opciones de reacomodación de acuerdo con disponibilidad.

La aerolínea habilitará opciones de reacomodación sin penalidad para volar hasta 30 días después de la fecha original de un vuelo ya comprado. Las medidas aplican para tiquetes confirmados del 25 de agosto al 4 de septiembre.

Ecopetrol anuncia medidas

Ante la perspectiva de un alza en los precios de los pasajes o, peor, la suspensión de rutas aéreas entre las principales ciudades, Ecopetrol y los Ministerios de Transporte, de Minas y Energía instalaron un Punto de Mando Unificado (PMU) para, indicaron, garantizar el suministro de combustibles.

Esa entidad envió una carta al Ministerio de Transporte en la que da cuenta de las aerolíneas que, según sus datos, se ven abocadas y que en este momento esa central opera con normalidad. 

Ecopetrol

Como medida adicional, Ecopetrol dispuso la importación de 100 mil barriles de JET A1, que respaldan la operación en la contingencia. Sin embargo, ese combustible no llegará antes del 31 de agosto.

En otras palabras, las acciones de la estatal petrolera auguran una normalización en el mes de septiembre, pero no resuelven la coyuntura puntual de esta semana. Son, sin embargo, considerablemente más concretas que las ‘medidas’ anunciadas por el Ministerio de Transporte, que se limitan a “mantener el monitoreo”, “revisar el abastecimiento” y “revisar que las aerolíneas y los aeropuertos no asuman decisiones que perjudiquen a los usuarios".

Petro

En las mismas líneas -ese tal desabastecimiento no existe- se pronunció el presidente Gustavo Petro, que en su cuenta de X (antes, Twitter), señaló que no hay escasez de combustible para avión.

El mandatario sugirió que “una actividad irregular” sería la causa de la anormalidad en el abastecimiento. En una publicación posterior, Petro dijo que hay “completa disponibilidad de combustibles para avión en Ecopetrol” y anunció que pedirá a las superintendencias que investiguen porque no llega el combustible a algunos aeropuertos.

Mientras se anuncian nuevos vuelos cancelados, en los aeropuertos de varias ciudades queda claro que la anomalía en el suministro de combustible existe. Queda por ver si las soluciones llegan antes del 31 de agosto.

En tanto, la más ácida lectura de la situación la dio el humorista  Daniel Samper Ospina, que en sus redes dijo: “No me parece grave que no haya combustible en aeropuertos puesto que de todos modos no habrá pasaportes: igual no habríamos podido viajar. Entonces nada de nervios”.

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