La plataforma de aprendizaje a distancia y economía creativa Hotmart abrió hoy, en Belo Horizonte (Brasil), una nueva versión de su Fire Festival, que se propone ser la más grande de su historia y fortalecer la reputación de la marca en el mercado de los negocios digitales.
Hotmart lanzó el Fire Festival en 2015 y desde entonces ha visto crecer su base de usuarios hasta alcanzar 35 millones de usuarios. Hoy su plataforma vende más de 580 mil productos registrados en más de 188 países.
Productores, creadores, influencers, educadores, profesionales independientes, proveedores de servicios, emprendedores o curiosos por el marketing digital, el emprendimiento y la innovación pueden hallar, en los tres días del festival, docenas de charlas sobre producción de contenido y negocios digitales.
Hotmart ha construido una serie de soluciones para ayudar a estimular este mercado. Hemos logrado crecer sin una tasa de suscripción mensual obligatoria. La plataforma de quien comienza es la misma de quien factura 250 millones de reales al mes. -- Joao Resende, CEO y cofundador de Hotmart
Con 8.000 participantes, casi un 40% más en comparación con el año pasado, el festival no solo es un espacio de promoción -algunos diría, evangelización- de la economía creativa, sino en un impulsor muy concreto de la economía local de Belo Horizonte, para la que crea alrededor de 3.000 empleos. Un 70% de los participantes proviene de otros estados de Brasil, en tanto que el 30 por ciento restante puede rastrearse a más de 25 países.
Las grandes líneas del Festival
Este año, los temas del Fire Festival abarcan una galaxia de tópicos, de los técnicos a los, a falta de otra palabra, filosóficos. Hotmart se describe no solo como una plataforma, sino como una comunidad, por lo que no es de extrañar que el Fire sea una mezcla de Hay Festival y Rock al Parque.
A grandes rasgos, el componente académico cubrirá estas líneas:
El potencial de la economía creativa en español
La economía creativa se basa precisamente en la profesionalización y monetización de los creadores de contenido. Los datos muestran que, aunque el número de personas que podrían describirse como creadores de contenido avanza en el mundo, menos del 5 por ciento puede decir que vive de ello.
Hotmart se propone aprovechar ese vasto potencial y, de manera específica, aprovecharlo en países como Colombia, México y España, en donde la compañía ve en sus crifras de crecimiento razones para el optimismo.
Para ello, señala, es necesario invertir en planificación estratégica, diversificación de audiencias e ingresos, control de cursos y medición de desempeño.
El ‘nuevo día’ del marketing de influencers
La idea de que los creadores no necesariamente deban trabajar para marcas tradicionales para lanzar sus productos ha lanzado a Hotmart hacia una gran transformación. Sin dejar de lado por completo el tema de los ingresos de la publicidad, la firma ha hallado una fórmula de éxito en la cocreación y en la construcción de relaciones orgánicas, de largo plazo, en oposición a la efímera campaña y los posts que las audiencias perciben como insinceros.
El avance de la IA
Desde el primer día, queda claro que Hotmart no es ajena a la oleada de desarrollos en IA que hemos visto en los últimos meses y que la encuentra perfectamente compatible con su mirada de prestar atención a las nuevas tecnologías, especialmente si afectan directamente áreas de su interés como la educación y el marketing digital.
La inteligencia artificial ha sido protagonista de varias charlas en la sesión inaugural, comenzando por la de Joao Resende, CEO y cofundador de Hotmart y la de Juan Lombana, creador de la masterclass ‘ChatGPT para emprendedores’.
Usamos IA hace mucho en procesos de pagos o de atención. Pero ahora empezamos a probar herramientas como nuestro generador de estructuras de cursos, para que si no sabes por dónde empezar a diseñar tu curso, escribes el tema y te genera una estructura de módulos y de clases. Generar valores, definir cuál es tu persona típica, vencer la página en blanco, es la razón por la que ya hemos hecho más de 35.000 estructuraciones. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado. -- Joao Resende, CEO y cofundador de Hotmart
La influencia como habilidad blanda
El término soft skill ha ganado popularidad, pero su aplicación por lo general se reduce al ámbito empresarial. Hotmart cree que ese uso debe ampliarse para cubrir el rol de cada persona en su comunidad, y usarlo como razón para invertir en en la formación de líderes en todos los ámbitos.
Se trata, en palabras sencillas, de una invitación a entender el poder y la responsabilidad de tu influencia, y examinar las maneras de convertirla en un negocio.
El nuevo consumidor
El marketing guiado por la combinación de la tecnología y el factor humano para atraer, conquistar y fidelizar a los clientes debe redefinirse a la luz de los efectos de la hiperdigitalización. Internet nos dio herramientas para rastrear y medir datos, le corresponde a la mente humana proveer comunicación, conexión, innovación y actitud creativa.