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Colombia implementará sus primeros peajes electrónicos

A finales del año pasado se anunció que a mediados de 2016 se comenzaría la implementación de peajes electrónicos en Colombia. Hoy, algunos meses después, el gobierno nacional colocó en marcha el plan que pretende instalar 20 peajes de este tipo en 11 departamentos del país. El principal objetivo de este cambio es ahorrar tiempo a los conductores y modernizar la infraestructura vial.

Este jueves, 30 de junio, se realizó la adjudicación del contrato que permitirá el equipamiento, operación, mantenimiento y organización de las estaciones de peajes que actualmente controla el Instituto Nacional de Vías (Invías). Luego de que se firme el contrato con la empresa escogida, esta tendrá un plazo máximo de un año para instalar esta tecnología.

Empresas de China, Chile, España y Colombia estuvieron interesadas en este contrato que asciende a los $159.406 millones de pesos. Por cada peso recaudado cada empresa buscaba ganar unos centavos. Al final, se seleccionó a la firma colombiana Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes 2016 SPV Vipsa 2016, para que por un periodo de cinco años realice su equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión del servicio de recaudo.

Así funcionarán estos peajes

El modelo de peajes que se usa actualmente en Colombia está obsoleto. Al instalar esta tecnología se reducirá el tiempo de espera de forma significativa. Sin embargo, entre los conductores no existe mucha información sobre cómo funcionará este sistema, aquí te explicamos:

La tecnología utilizada

  • Cada vehículo tendrá un TAG. Es decir, cada automóvil que circule por estos peajes tendrá una calcomanía 'inteligente' en su parabrisas.
  • Este 'sticker' tiene unos pequeños circuitos o antenas a través de las cuales da o recibe información por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID.
  • EL TAG que se usará en Colombia es el más sencillo y económico. Su precio no debe superar los $10.000 pesos.
  • Cuando el vehículo pase por el peaje, el TAG se comunicará con un receptor que hará efectivo el pago. Esta operación solo tomará unos segundos.
  • El TAG funcionará para todos los peajes en el país; no será necesario tener una calcomanía para cada peaje o departamento por el que se circule.
Cada vehículo contará con un TAG; este se comunicará con un receptor para realizar el pago.

Las formas de pago

El segundo objetivo de esta tecnología es eliminar el pago con dinero en efectivo, para así agilizar la transacción. Por esta razón la tecnología cuenta con diversos medios de pago, cada uno se adapta mejor a las necesidades de cada conductor

  • Prepago simple: Al igual que una tarjeta de transporte masivo, cada TAG se podrá recargar con el dinero que desee cada conductor. Este se podrá recargar en los puntos autorizados para ello.
  • Prepago con cargo recurrente: El conductor podrá recargar su TAG con una tarjeta de crédito, una cuenta de ahorros u otro producto financiero. El usuario escogerá el valor de la recarga que será descontada de este medio.
  • Pago inmediato: El usuario también podrá asociar un producto financiero (tarjeta de crédito, cuenta de ahorros o similar) para que se descuente el valor del peaje de forma inmediata, únicamente cuando pase por algún peaje.
  • Pospago: Cada conductor tendrá una cuenta a la que serán cargados todos los peajes, a final de mes se generará una factura que se podrá pagar con algún producto financiero.
Este cambio ayudará a la descongestión de vías en planes retorno o fines de semana.

«Este importante proyecto permitirá a los usuarios de las carreteras del país pagar electrónicamente la tasa de peaje en cualquier parte del territorio nacional, lo cual también descongestionará los puestos de recaudo y hará más eficientes los recorridos por tierra».

Afirmó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Cabe recalcar que una de las grandes ventajas que tiene esta tecnología para las concesiones es que reducirá el costo logístico de los peajes. Para Asobancaria esta tecnología será de gran ventaja, ya que podrán tener un mayor control sobre el dinero que se recauda. Si quieres conocer cuáles son los primeros 20 peajes electrónicos puedes dar clic aquí.

Carlos García, director general del Invías, afirmó que el costo de los peajes no aumentará. Sin embargo, este sistema electrónico, según este funcionario, tiene un mayor costo operacional que será asumido por Invías, para no perjudicar a los ciudadanos. Por último, estos peajes estarán dentro de la red vial no concesionada del país.

Imagen | Vanguardia.

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