Como si se tratara de una película, Estados Unidos empezó a usar armas láser para neutralizar drones enemigos en distintos escenarios de conflicto. En un reciente comunicado, el Ejército de los Estados Unidos anunció que ha utilizado un sistema fotónico -el nombre técnico es láser de alta energía paletizado (P-HEL)- desarrollado por la firma contratista de defensa BlueHalo.
Apenas esta semana, Ministerio de Defensa del Reino Unido presentó un sistema láser que, afirma, puede inhabilitar por completo misiles, drones o aeronaves a razón de 13 dólares por disparo. Los sistemas actuales pueden costar decenas de miles de dólares por disparo.
Recientemente, en Colombia se ha documentado el uso de drones para atacar a las fuerzas armadas, lo que ha generado preocupaciones en términos de seguridad y derechos humanos.
Los drones o dispositivos no tripulados han sido utilizados por diversos grupos armados ilegales para llevar a cabo ataques precisos y difíciles de detectar, lo que ha aumentado la complejidad de los conflictos en el país.
Esto plantea la necesidad de preparar a las fuerzas de defensa del país para un nuevo -y hasta hace poco, desconocido- tipo de guerra.
¿Qué son las armas láser?
Las armas láser funcionan por medio de un rayo de luz altamente concentrado a través de un proceso de amplificación en un medio activo, como sólidos, líquidos o gases.
Este rayo se dirige con precisión hacia el objetivo mediante sistemas ópticos y de control avanzados que transfieren una gran cantidad de energía para destruir o incapacitar el objetivo mediante calentamiento, derretimiento o daños mecánicos.
Las armas láser desarrolladas a lo largo de varios años de investigación y pruebas, ofrecen una serie de ventajas tácticas y operativas. Entre ellas, se destacan su precisión, rapidez y la capacidad de operar sin municiones tradicionales, lo que reduce los costos y la logística asociados a las operaciones militares.
¿Cómo se usan los drones en la guerra?
Los drones permiten a estos grupos realizar ataques desde la distancia que minimizan su exposición al peligro y dificultan la respuesta de las fuerzas de seguridad.
Esta táctica ha sido empleada para atacar instalaciones militares, infraestructuras críticas y áreas urbanas, que provocan daños considerables y aumentan el temor entre la población civil.
Además, el uso de drones plantea desafíos legales y éticos, ya que muchas veces se realiza sin control ni regulación, lo que agrava la situación de violencia y violaciones de derechos humanos en países como Colombia.
Casos en Colombia
El 12 de junio, el corregimiento de El Plateado en Argelia, Cauca, fue escenario de un ataque en el que explosivos cayeron del cielo, en donde resultaron heridos tres soldados.
Solo cinco días después, el mismo lugar sufrió otro ataque aéreo, solo que esta vez los afectados fueron civiles. El ataque causó heridas a una mujer y a una niña de dos años.
En ambos incidentes los artefactos fueron lanzados con drones modificados por las disidencias de las Farc para convertirlos en armas de guerra.
El aumentó de ataques por medio de drones en Colombia es alarmante y representa una nueva amenaza en el país, evidenciando un cambio en las tácticas de las fuerzas insurgentes y subrayando la necesidad urgente de tecnologías avanzadas de defensa, como las armas láser, para contrarrestar estas amenazas aéreas.
"Es totalmente viable que aquí se empiecen a usar armas láser para derribar los drones porque la guerra evoluciona, y así mismo la defensa debe evolucionar después".--Sebastián Charry, experto en defensa.
Regular y combatir
El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, anunció que se promoverá un proyecto de ley en el Congreso para regular el uso de drones en Colombia.
Esta iniciativa surge en respuesta al creciente empleo de drones como armas en varias regiones del país, incluyendo Cauca, Nariño y Valle del Cauca. La regulación busca controlar y limitar el uso de estos dispositivos para prevenir su utilización en actividades delictivas y proteger la seguridad de los ciudadanos.
"Si los drones son usados para obtener información no hay ningún problema (como por ejemplo el uso del avión autómata U2 para tomar fotografías aéreas), pero si el propósito de los drones es afectar la vida humana o atacar directamente bienes que incidan en la estrategia de una de las partes, tiene que haber prohibiciones".--Sebastián Charry, experto en defensa.
En este contexto, sistemas láser como los de EEUU y el Reino Unido plantean la posibilidad de neutralizar drones ofensivos y minimizar los daños colaterales. Esta tecnología permite una respuesta precisa y rápida que busca proteger a las poblaciones cercanas y que reduce el impacto en el entorno.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario