En alguna ocasión hemos hablado de cómo la tecnología puede ser de ayuda a la hora de que la circulación sea más segura para ciclistas y conductores de automóvil, por ejemplo de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT) con apps o internet de las cosas. Pero la que ahora ha creado Ford nos encanta, porque literalmente es una chaqueta de Emojis.
El invento tiene un claro objetivo: reducir el número de accidentes de los ciclistas. Según la DGT, el año pasado murieron 40 ciclistas por un siniestro en España (cuatro más que en 2018) y en Europa, aunque la cifra bajó bastante hasta 2013, se mantiene una media aproximada de 2.000 muertes de este tipo al año, y en Ford consideran que su chaqueta puede ayudar a disminuir las cifras.
Mostrar tu cambio de dirección o el estado de ánimo 🤔
La Emoji Jacket es literalmente eso, una chaqueta en cuyo dorso se proyecta un Emoji. Es posible gracias a que hay un panel de LEDs de colores conectado a un control en el manillar del ciclista, más o menos como cuando un conductor de coche acciona el intermitente, avisando de su cambio de dirección.
Esto puede ser bastante útil, sobre todo si más que Emojis de caras o expresiones lo que se muestra es una flecha, de modo que así el ciclista complemente la señal con el brazo (o incluso pueda evitarlo si pasa a ser algo efectivo y legal, y así no desestabilizarse). También a la hora de poder mostrar señales de peligro, aunque quizás no tanto para mostrar el estado de ánimo.
El sistema promete ser sencillo para no desviar la atención del ciclista en la vía y su entorno. Desde Ford comentan su motivación: dicen que "los emoticonos se han convertido en una parte fundamental del uso que hacemos del lenguaje" y que la Emoji Jacket "permite a los ciclistas expresar sus sentimientos y crear un vínculo emocional con los demás usuarios de la carretera".
¿Os gustaría tener una? Por desgracia no es posible porque la Emoji Jacket se encuentra en estado de prototipo. Ha sido un diseño de Ford con la colaboración de Desingworks y consultando a lingüistas, y forma parte de la campaña "Share the road", que trata precisamente de que la circulación sea más segura y menos peligrosa entre todos los que circulan por la vía.
Veremos si finalmente sale al mercado, si cumple la normativa y por cuánto se vende. Mientras tanto, cualquier sistema que ayude a prevenir accidentes será bienvenido, tanto por parte de los ciclistas como los que se incluyan en los propios coches aprovechando que cada vez hay más sensores y cámaras.
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