La calidad del aire en Bogotá nunca ha sido óptima, pero las cosas al cierre de febrero han llegado a estar tan mal que el Distrito, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, declaró el fin de semana la Alerta fase I debido a las altas concentraciones de material particulado registradas durante los últimos días.
Este lunes comenzaron a tomarse medidas derivadas de la declaratoria. La más inmediata es la suspensión, del 28 de febrero al 3 de marzo, de la medida conocida como pico y placa solidario, que permite a quienes tienen restricción en una determinada fecha movilizar sus autos a cambio del pago de una tarifa.
“La medida empieza desde el martes, estos cuatro días se van a mover en el tiempo, van a tener derecho al servicio que pagaron, pero posteriormente, estamos sujetos a la restricción por calidad del aire en Bogotá”, indicó la Sceretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.
De la misma manera, se ordenó la obligatoriedad del uso del tapabocas en el transporte público y se conminó a los colegios a restringir la actividad física al aire libre para sus estudiantes entre las 6 y las 10 a.m.
Según el reporte de las autoridades ambientales, la calidad del aire de Bogotá se ha visto influenciada en las últimas semanas por una serie de incendios forestales en regiones del país como Meta, Vichada, Guaviare y Casanare.
En la mañana del lunes 27 de febrero, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reportó condiciones regulares (naranja) en seis estaciones (San Cristóbal, Carvaja-Sevillana, Kennedy, Centro de Alto Rendimiento, Móvil Fontibón y Fontibón); el resto de la ciudad permanece en moderado (amarillo).
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario