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La bicicleta de Tadej Pogačar en el Giro de Italia es un misil de carbono especializado en etapas contrarreloj

Aunque solo tiene 25 años, Tadej Pogačar es una leyenda del ciclismo y, en opinión de múltiples expertos, probablemente el ciclista más versátil del mundo. 

Este esloveno, que corre para el UAE Team Emirates, ganó las ediciones de 2020 y 2021 del Tour de Francia, y en cada uno lució tres maillots diferentes. Es una hazaña no vista en casi cuarenta años.

Pogačar puede ganar en los empedrados de Flandes, puede arrasar en clásicas de un día y puede dominar en terrenos planos, en montañas o en las carreteras blancas de la Toscana. A menudo lo hemos visto en una Colnago V4RS y por un momento pensamos que esa era toda la bicicleta que necesitaba.

Entonces vimos la Colnago TT1 que Pogačar llevó al Giro de Italia

Al momento de escribir esta nota, el esloveno sigue en la parte alta de la tabla, vestido con la maglia rosa y cada vez más cerca de lograr el título, a pesar de fuertes embates de sus rivales, entre ellos el colombiano Nairo Quintana.

Parte importante de su campaña han sido las etapas contrarreloj, en las que ya el joven ciclista ha probado antes la victoria, como en su recordado triunfo en las Planches des Belles Filles en el Tour de France 2020.

Una saeta negra y rosa

Sin perder de vista jamás la fuerza de las piernas del ciclista, nos permitiremos decir que el elemento crucial a la hora de una contrarreloj es la aerodinámica. Eso explica la apuesta del UAE Team Emirates por la TT1.

La TT1 sustituyó a la bicicleta de trail K.One cuando fue lanzada por Colnago en 2022, como la primera bicicleta de contrarreloj con freno de disco en su historia.

Todo en el diseño está pensado para suavizar el flujo de aire alrededor de la bicicleta. Hasta la botella de agua -precisa al milímetro gracias a la impresión 3D- encaja perfectamente en la parte inferior del marco, entre el tubo diagonal y el sillín.

Pogačar tomó la decisión de utilizar un juego de bielas 2x convencional con lo que parece ser, para los estándares modernos, un modesto plato exterior de 60 dientes combinado con un anillo interior de 46 dientes. Esta decisión claramente apunta a darle al ciclista la opción de escoger la mejor configuración para las subidas italianas.

Y todo indica que rindió frutos: al entrar en la primera contrarreloj, el 11 de mayo, Pogačar lideraba la general por 46 segundos. Pero su esfuerzo y las cualidades aerodinámicas de su bicicleta le permitieron ganar la etapa y ampliar esa ventaja.

La segunda contrarreloj, el 18 de mayo, fue una individual más larga, que favoreció a los especialistas y terminó siendo ganada por el italiano Filippo Ganna. Pero aunque el esloveno quedó segundo, mantuvo el liderato y, de hecho, amplió su diferencia con sus perseguidores.

Por todas esas razones, los detalles de rosa en el negro de su caballito de carbono monocasco ratifican que la confianza de los suyos tiene motivos de sobra.

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