Casos reportados en Bogotá y Cali dan a entender que la campaña a las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre, que renovará alcaldes y gobernadores en todo el país, pasará a la Historia como la que inauguró el uso de la IA en tácticas de juego sucio en la política colombiana.
Específicamente, la IA habría sido utilizada para fabricar y difundir audios falsos que involucran a los candidatos Carlos Fernando Galán y Alejandro Éder. En clips de sonido ampliamente difundidos en redes sociales y grupos de WhatsApp, se atribuyen a los candidatos declaraciones falsas o se les pone a reconocer comportamientos ilegales.
En el caso de Galán, candidato a la alcaldía de Bogotá, y quien lidera las encuestas, los audios lo involucran en una supuesta compra de votos, encuestas amañadas y pactos por debajo de la mesa con el presidente Gustavo Petro y con el también candidato Gustavo Bolívar para una eventual segunda vuelta en las elecciones.
En el caso de Éder, candidato a la alcaldía de Cali, los audios lo involucran en una supuesta propuesta de hacer un "piloto de paz" en la capital vallecaucana, algo que el candidato ha negado rotundamente. Coincidencialmente, Éder también es el favorito de las encuestas para ganar las elecciones.
Aunque la guerra sucia es una práctica que se puede rastrear a los orígenes de la política en Colombia, esta sería la primera vez que se emplean recursos de inteligencia artificial para clonar las voces de candidatos y difundir audios falsos con el fin de afectarlos.
Candidatos denuncian la manipulación
Tanto Galán como Éder han denunciado la manipulación de sus voces y han pedido a las autoridades que investiguen estos hechos.
En una clara alusión al partido del presidente Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán declaró: "Nuevamente están corriendo la línea ética. ¿A quién le sirve esto, quién está promoviendo esto? Desde el partido advertimos que los ataques han sido sistemáticos, planeados y financiados".
Éder, por su parte, que a lo largo de la campaña ha acusado a su rival Roberto Ortiz de tácticas de “guerra sucia”, dijo: "No puedo creer lo tramposa que esta gente, usar un audio hecho por Inteligencia Artificial que suena a mi voz, pero diciendo barbaridades”.
DemocracIA 2.0
“Los dueños del juego sucio utilizan la inteligencia artifical para hacer montajes con mi imagen y mi voz. Los vallecaucanos me conocen, no se dejen confundir. Y a los dueños del juego sucio solo les digo: aprendan a perder con dignidad”.omprometedores en su voz… generada por IA.
“Los dueños del juego sucio utilizan la inteligencia artifical para hacer montajes con mi imagen y mi voz. Los vallecaucanos me conocen, no se dejen confundir. Y a los dueños del juego sucio solo les digo: aprendan a perder con dignidad”.
El uso de inteligencia artificial en la campaña sucia es una señal predecible pero no por eso menos preocupante de una práctica que los expertos creen tiene el potencial de amenazar la democracia.
Esta tecnología permite difundir información falsa de manera rápida y efectiva, lo que puede influir en el resultado de las elecciones. Si se combina con la influencia y el alcance de las redes sociales, puede convertirse en un arma de desinformación masiva.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario