La Cancillería de Colombia anunció una serie de modificaciones en el proceso de agendamiento de citas para la expedición de pasaportes. A partir del 3 de octubre de 2024, se implementarán nuevas medidas con el objetivo de mejorar la eficiencia y el acceso a este servicio.
Nuevas medidas
Desde esa fecha, cambiará el módulo de agendamiento de citas, que contará con un software diseñado para facilitar la identificación de los usuarios.
Este nuevo sistema estará conectado al Archivo Nacional de Identificación (ANI), que garantizará mayor seguridad. El sistema también contará con doble autenticación, que asegurará que el proceso sea más seguro y confiable.
El servicio de agendamiento estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y mostrará en tiempo real la disponibilidad de citas, lo que permitirá a los usuarios encontrar turnos más fácilmente.
El canciller Luis Gilberto Murillo, había anunciado que quienes cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 1212 de 2008, como las personas de los niveles 1 y 2 del SISBEN, adultos mayores o personas con discapacidad, podrán acceder a exoneraciones en el pago del pasaporte.
Además de personas que deban salir del país por razones de salud, educativas o laborales, o que pertenezcan a delegaciones deportivas, culturales, artísticas, desarrollo científico o tecnológico.
El nuevo modelo de expedición, desarrollado en cooperación con el gobierno de Portugal, también reducirá el costo del pasaporte ordinario de 207.000 a 180.000 pesos en las sedes de la Cancillería en Bogotá. En el exterior, los costos se ajustarán a 60 euros en países de Europa y Cuba, mientras que en otras regiones será de 82 dólares.
Por otro lado, la Cancillería anunció la ampliación de los horarios de atención en las sedes del Norte y Centro de Bogotá hasta las 4:00 p.m., con posibilidad de extensión hasta las 5:00 p.m. a partir de noviembre.
También se instalarán cinco módulos adicionales en estas sedes, con capacidad para expedir hasta 30 pasaportes diarios cada uno. Se reforzará la presencia de jornadas móviles en diversas regiones y se está trabajando en la instalación de puntos de expedición en varios SUPERCADE de Bogotá.
Esta fase de transición hacia un nuevo modelo de expedición de pasaportes, estará completamente bajo la responsabilidad de la Imprenta Nacional en un plazo de 10 años. Durante esta fase, la impresión de los pasaportes continuará a cargo de la firma Thomas Greg and Sons, mientras que el gobierno nacional gestionará el manejo de los datos de los ciudadanos.
Entrar y enviar un comentario