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Más de 40 sensores, 30 GB de datos y la oficina móvil de Ducati: así es el equipamiento tecnológico en MotoGP

De momento, los Motobots (o robots pilotos) no le han quitado su puesto a Rossi, Márquez y compañía, pero lo cierto es que la tecnología está cada vez más presente en los boxes de MotoGP, especialmente, si hablamos de todo lo relacionado con la electrónica. Un ejemplo de ello lo tenemos en el equipo Ducati Corse, que actualmente trabaja conjuntamente con Lenovo tanto dentro como fuera de los circuitos.

Hemos tenido la oportunidad de estar un fin de semana con ambas compañías para que nos expliquen en qué consiste esa colaboración. Sirva como muestra este dato: aunque en MotoGP no existe telemetría como en Fórmula 1, los más de 40 sensores electrónicos que integra un moto pueden generar hasta 30 GB de información en un solo Gran Premio.

Análisis de datos dentro y fuera de la pista

Ducati, de la mano de sus pilotos oficiales Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, está firmando en 2019 su mejor arranque de temporada. ¿Cuál es la clave de ese éxito? Según nos cuenta el Manager General de Ducati Corse, Luigi Dall'Igna (conocido como Gigi Dall'Igna), lo más importante en motociclismo es, sin duda, el piloto, pero una parte del mérito también corresponde a la moto, y ese porcentaje es el que se reparte entre el chasis, el motor y la electrónica.

Una moto de MotoGP, nos cuentan desde Ducati, lleva integrados más de 40 sensores de diferentes tipos: lineales, rotativos, giroscópicos y de medición de la presión, la fuerza, la velocidad, la aceleración, la temperatura y y las vibraciones. Esos sensores registran unos 10 GB de datos cada día de los tres que dura un Gran Premio. En total, por tanto, son 30 GB de datos que se almacenan en tiempo real en el registrador de datos de la ECU (centralita única) de la moto.

A diferencia de lo que sucede en Fórmula 1, donde sí existe la telemetría, en el Mundial de Motociclismo está prohibido enviar información del box a la moto y viceversa, por lo que se ven obligados a realizar el volcado de datos cuando la moto vuelve al box, nos explica Gabriele Conti, jefe del departamento de sistemas electrónicos de Ducati.

Toda esa información se descarga por cable en los ordenadores (en este caso, de Lenovo), donde los ingenieros de pista, además de proceder a la visualización de datos, ejecutan un programa de análisis rápido (normalmente durante la noche).

Gigi Dall'Igna, Manager General de Ducati Corse, y Gabriele Conti, jefe del departamento de sistemas electrónicos de Ducati, durante la entrevista

Este análisis sirve para tomar decisiones inmediatas, como los cambios en la configuración de la moto o la elección correcta del neumático. En muchas ocasiones, nos dicen Conti y Dall'Igna, incluso tienen que hacer algún ajuste sobre la marcha, entre los entrenamientos y la clasificación o entre los entrenamientos del domingo y la carrera, por ejemplo.

Posteriormente, todos esos datos se transfieren desde esos ordenadores a los servidores de seguimiento (también de Lenovo) para llevar a cabo un análisis más exhaustivo, y desde ahí, se envían a los servidores instalados en la sede de Ducati (Bolonia), donde los ingenieros que hay allí disponen de otras herramientas para realizar un análisis en profundidad. Esto último resulta útil de cara al siguiente Gran Premio, pero también se tiene en cuenta a la hora de tomar las decisiones referentes al diseño de la moto del próximo año.

Los equipos informáticos de Ducati

En el caso concreto de Ducati, Lenovo es la compañía que se encarga de proporcionar los ordenadores, tablets y servidores dentro y fuera de los circuitos. En ese equipamiento, encontramos, por ejemplo, notebooks ThinkPad P1 y ThinkPad X1 Carbon, portátiles ThinkPad P52 y ThinkPad L480, estaciones móviles ThinkStation P520, monitores ThinkVision T24i, T24p y P27h, convertibles Yoga Book y Yoga 730, etc.

¿Para qué utilizan cada uno de esos equipos? Por ejemplo, en cada parada en boxes, los datos son transferidos a la estación de trabajo ThinkPad P1s para hacer ese análisis rápido del que hablábamos antes y visualizar los datos en los monitores. También es bastante frecuente ver al Manager General de Ducati con un ThinkPad P1 o un ThinkPad X1 en la mano en los instantes previos a una carrera.

Además, dentro del camión que el equipo lleva a cada Gran Premio, Lenovo ha instalado dos servidores ThinkSystem SR630 que se ocupan de recoger y procesar todos esos datos que registran los sensores de las motos.

También hay 15 servidores de alto rendimiento en la sede de Ducati, en Borgo Panigale (Bolonia), y otros siete en el Global Cloud Data Center de Aruba, en Ponte San Pietro (Bérgamo), donde es enviada la información para realizar un análisis en profundidad, como comentábamos antes. Allí, los sistemas de modelado por computación le permiten a Ducati desarrollar simulaciones completas para predecir el comportamiento de la moto antes de que sus ruedas toquen la pista.

Y por último, Lenovo proporciona a Ducati soluciones de seguridad porque, como dicen Conti y Dall'Igna, al fin y al cabo, "un Motor Home es como una oficina móvil", y ya conocemos todos el hermetismo que existe en los equipos del Mundial de MotoGP... Así que, como era de esperar, no han querido desvelarnos nada en este sentido.

¿Veremos tecnología de Lenovo en las motos?

Más allá de toda esta "cesión" de activos para el equipo de MotoGP, la alianza entre Ducati Corse y Lenovo también incluye el co-desarrollo y colaboración de los departamentos de I+D, de manera que los ingenieros de ambas compañías trabajan conjuntamente para crear soluciones que puedan aplicar a las motos tanto a corto como a largo plazo.

De hecho, según el director general de Ducati Corse, "la parte de recoger datos ya la hemos logrado, ahora hay que entrenar el machine learning y la Inteligencia Artificial para mejorar el análisis de esos datos en la pista".

¿Y qué soluciones podríamos ver en el futuro? El ejemplo más claro, nos dicen desde Lenovo, sería una experiencia de Realidad Aumentada dentro del casco del piloto que le pudiera ofrecer información crucial como el tiempo de carrera, la velocidad de la moto y los posibles peligros del circuito. Dall'Igna y Conti tampoco descartan el desarrollo conjunto de dispositivos Lenovo que, en un futuro, puedan ir integrados en la moto. Es más, aseguran que es el siguiente paso de esta alianza, pero no nos adelantan más detalles sobre ello.

"Pasamos más tiempo viendo datos que pilotando"

Y desde el punto de vista de los pilotos, ¿cómo perciben ellos todos estos avances? Para responder a estar pregunta, hemos hablado con uno de los pilotos oficiales de Ducati, Danilo Petrucci. "Es increíble cuánta tecnología y cuántos sensores hay a bordo de una moto", nos dice.

"Tú puedes mentir, pero los datos no", continúa, "sin toda esta tecnología, es imposible entender, por ejemplo, por qué estás rodando más lento que tu compañero de equipo (Dovizioso, en este caso) o por qué estás haciendo peor un determinado sector del circuito".

Cuando la moto vuelve al garaje y se descargan los datos, es posible la velocidad de cada rueda, el ángulo de inclinación, la frenada, la aceleración, etc. Y a partir de ahí, nos dice Petrucci, "puedes comparar tus datos con tu compañero para ver dónde pierdes tiempo, dónde eres más lento". Y concluye: "Por desgracia, pasamos más tiempo viendo datos que pilotando, pero es la única manera de mejorar el pilotaje".

Danilo Petrucci, piloto de Ducati Corse, durante la entrevista

Antes de marcharnos, le preguntamos a Petrucci si, en su vida personal, se considera un apasionado de la tecnología y nos responde, entre risas, que no: "Yo soy un hombre de campo y me gusta disfrutar de mi tiempo entrenando o haciendo actividades al aire libre". Además, reconoce en tono jocoso que, en vez de comprar un ordenador, prefería pagar a alguien para que usara el ordenador por él.

Eso sí, nos confiesa también que le encanta escribir a mano y, por ello, siempre viajaba con un pequeño cuaderno o agenda para tomar notas. Ahora, sin embargo, usa mucho el Yoga "porque puede escribir en él". El guiño a su partner tecnológico que no falte, claro.

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