🇨🇴En nuestro WhatsApp siempre hay algo bueno📲

¿Y si el alimentador inteligente para mascotas falla? Más vale que te pases por casa

Poco a poco vemos como el internet de las cosas va materializándose en varios tipos de soluciones como el control de la temperatura y la iluminación en casa. Más allá de esto, lo que también hemos visto en este campo son aplicaciones en el cuidado de las mascotas, pero ¿qué ocurre en este caso si hay algún error?

Hace poco veíamos algunos dispositivos pensados para perros y otras mascotas, algunos de ellos con funciones de control remoto (si es que se puede hablar de esto con animales) como el caso Petcube, que además de poder ver las mascotas permite jugar con ellos con un láser. Pero en este caso no hablamos de evitar que muerdan muebles o hagan alguna trastada, sino de su alimentación. ¿Qué solución hay si se cae el servicio?

A la antigua usanza

Hace muchos años que existen dosificadores automáticos de pienso usados sobre todo en el caso de criaderos y animales que pasan parte del día solos. Petnet añade el componente smart a estos dosificadores ofreciendo un cálculo de la dosis de pienso según las características del animal, además de un control desde el smartphone mediante su app propia, pudiendo cambiar las dosis y controlar qué ha ingerido nuestra mascota.

Hasta ahí todo correcto y aparentemente bastante útil si por cualquier motivo hemos de pasar tantas horas fuera de casa que no es suficiente con que dejemos una sola ración preparada, sino que se requiere al menos una o dos más. ¿Cuál es entonces el problema? Ya no sólo está el riesgo que suele haber con cualquier automatismo (por cortes de luz o red), sino aquí también entran en juego los servidores de Petnet. ¿Y si éstos tienen una avería? Bueno, entonces piensa en un protocolo de emergencia porque posiblemente te tocará ir a alimentar a tu mascota.

Alan, uno de los usuarios del sistema Petnet, publicaba esto en su timeline de Twitter. Al parecer los servidores de Petnet cayeron y se notificó a los usuarios dicha incidencia por mail, así como que avisarían cuando estuviese solucionada, pero recordaban a los propietarios que se asegurasen de alimentar manualmente a sus mascotas.

Estamos teniendo problemas en uno de nuestro servidores de terceros. Esto está siendo investigado en estos momentos y proporcionaremos más información a medida que la recibamos.

Puede que alguna de las raciones programadas así como las órdenes remotas fallen. Por favor, asegúrense de que sus mascotas son alimentadas de manera manual hasta que resolvamos el incidente.

Continuaremos actualizando la información a medida que resolvamos el incidente. Pueden actualizar la información desde la cuenta de Twitter Petnet Support.

De momento vemos en esta cuenta de Twitter (Petnet(io) Support) que se ha fijado el tweet que hace referencia a este último fallo. Si echamos un vistazo a los fallos anteriores no ha habido ninguno similar, si bien los servidores han sufrido algún mantenimiento que se realizó en el mismo día (por ejemplo, el 21 de septiembre de 2015) y no sabemos si duró tanto como para causar problemas a los usuarios como el de esta ocasión.

Internet de las cosas, pero no de las mascotas

¿Es ésta una muestra de que la tecnología (o nosotros) aún no está suficientemente afinada para que el internet de las cosas abarque el cuidado de otros seres vivos? Está claro que queda en cada uno el confiar en mayor o menor medida de estos sistemas, ya sea para las alarmas o para la conservación de alimentos, pero cabe pararse a pensar un poco más cuando hablamos de sistemas para alimentar a seres vivos, los cuales existen tanto para animales como para plantas.

Quizás haya que considerar un nivel más de seguridad o de funcionamiento de emergencia para estas incidencias que siempre pueden pasar

Quizás haya que considerar un nivel más de seguridad o de funcionamiento de emergencia para solventar de un modo más eficaz estas incidencias que siempre podrán pasar, igual que al instalar alarmas inteligentes se opta en otras conexiones alternativas como vimos en el caso de Sigfox. De momento no hay respuesta de Petnet ante este suceso más allá del correo enviado a sus usuarios que hemos adjuntado antes, veremos si actualizan su sistema de alguna manera.

En Xataka | Tecnología y perros: impresión 3D, wearables y lo que queda por ver

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia