El uso de drones en conflictos armados ha generado intensos debates sobre su legalidad y ética, especialmente en regiones afectadas por la violencia prolongada. El reciente ataque en el sur del Cauca, en el que fueron usados drones para lanzar seis granadas sobre miembros del Ejército pone de relieve la necesidad de entender este fenómeno para poder regularlo.
Tres militares resultaron heridos en El Plateado, jurisdicción de Argelia, cuando se reportó un ataque con drones atribuido a las disidencias de las FARC.
Para Sebastián Charry, abogado especialista en Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) de la Universidad Sergio Arboleda, la guerra es dinámica, por lo que hay que actualizar los medios y modos que se emplean durante el desarrollo del conflicto.
"Hay que reconocer que el uso de drones ya es una realidad, por eso, es necesaria la creación de instrumentos que den lugar al uso de esos dispositivos siempre y cuando respeten el marco del Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Humanitario”.*Sebastián Charry, especialista en DIH de la Universidad Sergio Arboleda.
Las ONG y el uso de drones
Pero otros actores, como Amnistía Internacional, el uso de drones como armas es motivo de preocupación, debido a su potencial para violar los derechos humanos y el DIH.
La organización ha señalado que los ataques con drones pueden llevar a la muerte de civiles y, en ausencia de transparencia y rendición de cuentas, estas acciones podrían constituir crímenes de guerra.
Amnistía Internacional insiste en la necesidad de regulaciones estrictas y medidas para asegurar que el uso de drones sea legal y ético, respetando principios fundamentales del DIH como la distinción, proporcionalidad y necesidad militar.
Por su parte, la CIDH también ha expresado preocupaciones sobre el uso de drones, destacando los riesgos de violaciones de derechos humanos, incluyendo la privacidad y protección de datos personales.
En el contexto de conflictos armados, la CIDH ha reiterado que los estados deben cumplir con el DIH y garantizar que cualquier uso de drones esté estrictamente controlado para evitar daños a civiles.
La Comisión ha instado a los estados a proporcionar información transparente sobre las operaciones con drones y establecer mecanismos de rendición de cuentas para investigar y sancionar posibles violaciones.
El ataque reciente con drones en Cauca subraya la necesidad urgente de regulaciones claras y mecanismos de rendición de cuentas para garantizar que el uso de drones respete las leyes de la guerra y los derechos humanos.
Ver 0 comentarios