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Specialized Turbo Tero X: probamos una bicicleta eléctrica de 18 millones de pesos que puede hacerlo todo

Pocos pondrían en duda que, con las condiciones actuales de movilidad de ciudades como Bogotá, la bicicleta es una de las opciones más atractivas para ‘sacarle el quite’ al trancón.

Claro, eso es a menos que las condiciones actuales del ciclista no sean lo que se dicen ideales. En ese caso, la palabra que buscas es: “asistencia”.

Y eso es, justamente, lo que propone la firma Specialized, que con su modelo Turbo Tero X, una preciosidad de 18 millones de pesos, logró dar respuesta a la pregunta: ¿qué pasaría si le pones asistencia eléctrica a una de las mejores bicicletas de montaña en el mercado?

Pedaleo inteligente

Para eso, hubo que instalar en la bicicleta un motor Specialized 2.2, exclusivo de la marca. Con una potencia de 90 W, es capaz de impulsar al ciclista con una fuerza que resulta impresionante... por lo discreta.

Esto, mis aspirantes a guerreros de la ciclorruta, no es una moto-cicla. Por potente que sea el motor, no va a hacer el trabajo por ti, y si quieres que la Turbo Tero X se mueva, bueno, vas a tener que pedalear.

Eso sí, gracias a la mencionada asistencia eléctrica, no vas a sentir los 26 kilos que pesa esta cicla, y, dependiendo de los settings, puede que no sientas varios de tus propios kilos.

De hecho, al momento de entregarla para la prueba, el equipo de Specialized configuró la bicicleta en una app para mis condiciones específicas de peso y edad.

El sistema de propulsión se acopla de manera inteligente con el pedaleo, haciendo que el ciclista sea el que mueva la bicicleta, pero garantizando que pueda llegar más lejos.

Deberían haberme visto adelantando ciclistas, en subida, en el puente de la 100. Life goals.

La apuesta de Specialized por la experiencia urbana se complementa con accesorios los accesorios de fábrica como los guardabarros, luces LED (la delantera es de hasta 1.000 lúmenes y la trasera, de 22 lúmenes) y, muy especialmente, con espacios diseñados para la carga. 

La montura trasera permite instalar una parrilla para cargar hasta 20 kilos, o una silla para un niño y, adelante, el espacio con el logo de la S puede ser retirado para instalar una parrilla frontal que resiste hasta 10 kilos.

La capacidad de carga de esta bicicleta, que  viene con la capacidad para montar un eje con paral y poner un remolque con hasta 60 kilos de capacidad, hace que uno entienda por qué se le ha comparado con una SUV en dos ruedas.

Off-road

Pero aún es más asombroso es el desempeño de esta máquina por fuera de la ciudad. A pesar de la ingeniería y la electrónica involucradas en su fabricación -¿o quizás debido a ellas?- la Turbo Tero X se comporta exactamente como esperarías que lo haga una bicicleta de montaña y eso permite que se experimente la satisfacción de estar llevando la bicicleta a través del terreno y no que la bicicleta te lleve a ti.

Esto se nota, sobre todo, en la suspensión, que es testimonio de la experiencia de la marca. El manillar recto permite al ciclista asumir una posición vertical y la configuración de las ruedas (la delantera es de 29 pulgadas, mientras que la trasera es de 27,5 pulgadas), resulta, asegura el fabricante, más adecuada para terrenos difíciles.

Aquí vuelven a ser útiles las características inteligentes de esta cicla, que permiten manejar de manera muy efectiva la autonomía de la batería, tanto dentro del equipo como en una app disponible para iOS y Android. Se pueden controlar los niveles de asistencia desde el panel de control en la bicicleta (hay tres modos preconfigurados, o también puede usarse incrementos del 10% de la fuerza).

Desde la app se pueden configurar recorridos y, si se dispone del equipo, incluso pedirle a la Tero Turbo X ajustar automáticamente la asistencia para conservar un porcentaje de la batería al momento de regresar a casa, para ajustarse a las condiciones del terreno o para mantener constante la frecuencia cardiaca deseada.

Y, claro, todo eso derroche físico y tecnológico sería imposible sin una batería descomunal, de 710 Wh, que le da a la Tero Turbo X una autonomía hasta de 145 kilómetros. No que nosotros la hayamos exigido a tal punto.

Lo que sí hicimos fue disfrutarla y disfrutar con ella el placer de montar en bicicleta y recorrer la ciudad sin ver pasar la vida ante nuestros ojos. Para ciclistas ocasionales como yo, ese puede ser el mayor placer de todos.

Ficha técnica de la Specialized Tero Turbo X


Specialized Tero Turbo X

Horquilla

RockShox Lyric Select+, 130 mm

SHOCK

RockShox Deluxe Select + 45x190 mm

MOTOR

Specialized Full Power 2.2, 250 W / 90 Nm

Batería

710 Wh

Transmisión

SRAM X01 Eagle, 12 velocidades

Ruedas

Roval Traverse 27,5 y 29 pulgadas, aleación sin gancho, ancho interior de 30 mm

Neumáticos

Ground Control Grid T7

Luces delanteras

Lezyne ebike Super HB STVZO E1000, 1.000 lúmenes, 12V

Luz trasera

Lezyne ebike fender brake alert STVZO, 12V

MANILLAR

Specialized Trail, aleación 6061, retrobarrido de 8 grados, barrido ascendente de 6 grados, elevación de 27 mm, abrazadera de 31,8 mm

Vástago

Specialized Stealth Stem, aleación, 14 grados, 31,8 mm

PESO

26,4 kg

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