Un dispositivo de transmisión que vuelve smart a un televisor que no lo es o que permite acceder fácilmente a servicios de streaming sin tener que navegar por el menú del televisor. Esa es la promesa de aparatos como la Fire TV Stick 4K Max, que Amazon describe como la versión mejorada de su streaming stick más potente.
Tras ponerla a prueba por un par de semanas, podemos decir que es verdad, si bien no por mucho. Pero, justamente por eso, si usted recién va a adquirir su primera stick, esta podría ser una magnífica opción.
Recién salida de la caja, la impresión que da esta stick es que es igual a la anterior. Me refiero a exactamente idéntica a la anterior. Básicamente estamos ante un rectángulo de plástico negro de poco menos de diez centímetros de largo con un prominente conector HDMI en un extremo. En uno de sus lados incorpora un puerto micro USB, de nuevo, exactamente igual al de la versión anterior, la Fire TV Stick 4K.
Pero aunque no salten a la vista, no quiere decir que no haya upgrades identificables frente a su ilustre predecesor. De lejos, la mayor es la conectividad Wi-Fi 6, pero también hay mejoras en la CPU de 1,8GHz (frente a la de 1,7 GHz del modelo anterior) y en la GPU de 750MHz (en comparación con la de 650MHz del Fire TV Stick 4K).
Aunque tiene el mismo tamaño, esta unidad incorpora medio gigabyte más de memoria, para un total de 2GB. Son prestaciones que se acercan a las de un Fire TV Cube, que es considerablemente más voluminoso, aunque en ese dispositivo la CPU es dual.
En la caja también se incluye un cable USB-micro USB y un adaptador para corriente, así como una extensión HDMI (en caso de no tener espacio para ubicar la stick detrás del televisor) y un control con botones dedicados para Amazon Prime Video y Netflix, y también para el menú de aplicaciones. En virtud de un micrófono y un botón para tal fin, el control permite controlar a Alexa por comandos de voz.
Prueba de funcionamiento
La Fire TV Stick 4K Max es, ante todo, un dispositivo Amazon. Como tal, tiene las fortalezas y debilidades que conocen bien quienes usan uno en un país como Colombia. De entrada, incluye aplicaciones y funciones en una interfaz sencilla y fluida desde la que se puede acceder a los principales servicios de transmisión de video, incluido, para mi deleite, Apple TV.
La mayoría de los servicios de transmisión de música son compatibles: de Spotify a YouTube Music, pero se entiende la obvia predilección del sistema por Amazon Music.
Hay algunos juegos disponibles y el dispositivo es compatible con diversos controles. También, si lo desea, puede descargar Twitch.
La configuración inicial resultó, en mi caso, notablemente engorrosa. Esto se debe en gran medida a que, a diferencia de sticks anteriores, la versión Max no puede obtener suficiente energía del puerto USB del televisor y por necesidad debe estar conectada a una toma. Para televisores montados muy cerca de la pared, eso puede ser más complicado de lo que suena.
Resuelto ese detalle, la configuración fue una sucesión de descargas, actualizaciones e instalaciones más larga de lo explicable. Hasta el control remoto se actualizó. Pero una vez superada esa fase, el funcionamiento de la interfaz es deliciosamente simple y la búsqueda por Alexa es eficiente, sin asteriscos. Podría tratarse del dispositivo de streaming más rápido que haya probado.
El celular en el que se lleva la app de Alexa queda configurado como otro control remoto. De nuevo, muy conveniente. Pero la contraparte del ecosistema Amazon en Colombia es que, pese a tener opciones para reproducir fuentes de TV en vivo o para adquirir estrenos cinematográficos de temporada (en el menú aparecen películas como Violent Night, que está en cines en Colombia o como The Fabelmans, que no se ha estrenado aún), lo cierto es que no son reproducibles en este país. Frustrante.
Los protectores de pantalla no son nada del otro mundo (son mucho más vistosos los planos aéreos del Apple TV 4K), pero funcionan a la vez que dan la fecha y la hora en pantalla.
'Alexa, por favor'
Como decía, usar Alexa para pedirle que reproduzca un determinado contenido es agradable, con posibilidades muy útiles como la de pedir “Muéstrame películas de Marvel” para recibir un conveniente listado. Pero es incluso mejor darse cuenta de que en virtud de su integración en la Fire Stick 4K Max, el televisor se convierte en un asistente inteligente.
Sin embargo, es bastante el camino que hay que recorrer para personalizarlo y, en la prueba inicial, me hallé con que al preguntar la distancia entre Bogotá y Bucaramanga me la daba en millas. Eso sí, no es nada que no se pueda arreglar fácilmente en la configuración de la app.
Las respuestas son sucintas y menos propensas a la verborrea que las de Google Assistant, incluso si deben echar mano de Alexa Answers. Por eso mismo, puede caer fácilmente en el error.
Caso aparte es la lectura en voz alta de mis libros de Kindle. Tras horas de prueba y error, no logré hacer que funcionara.
Pero la principal desventaja de este por lo demás sobresaliente dispositivo se ve a la hora de intentar replicar la pantalla del celular. Es una de las cosas más fáciles de hacer desde un iPhone si se tiene un Apple TV o desde un teléfono Android si se usa un Google Chromecast, o incluso un Roku. Y si bien es cierto que compartir, por ejemplo, YouTube desde un Android a la stick de Amazon es sumamente sencillo (asumiendo que se use una versión reciente del sistema operativo), lo cierto es que desprovisto de ambos ambientes, la Fire Stick TV 4K Max no permite más que una conexión Miracast desde un PC Windows a la hora de intentar hacer mirroring.
En resumen, por tratarse de un aparato que bien puede costar más de 300.000 pesos colombianos, un rango muy similar al del último Google Chromecast, la Fire Stick TV 4K Max no es algo que recomendaríamos a quienes ya tienen una Fire Stick TV 4K o un dispositivo similar.
Pero si se trata de escoger su primer streaming stick, es sin duda una opción atractiva, bien por debajo del casi millón de pesos que puede costar un Apple TV 4K. La experiencia que ofrece es veloz y fluida, con integraciones interesantes con su versátil asistente virtual. Ya sea que se trate de mejorar o hacer portátiles las opciones de su televisor inteligente, o ‘pimpear’ un televisor que no lo es, es notable todo lo que puede hacer una barra de plástico negro que siempre se puede desconectar y guardar en un bolsillo.
¿Dónde se puede comprar?
La Fire TV Stick 4K Max está disponibles para los compradores colombianos en Almacenes Éxito, Falabella y Panamericana.
Ver 1 comentarios