En el Meta Connect 2024, que se llevó a cabo del 25 al 26 de septiembre, Mark Zuckerberg no solo presentó su ambicioso Project Orion, sino que también aprovechó para resaltar el éxito de las Meta Ray-Ban, las gafas inteligentes de Meta que, dijo, poco a poco van ganando terreno. Esta semana, reiteró su visión: que las gafas conectadas, no el celular, son el el futuro de la conectividad inteligente y que lo serán antes de lo que piensas.
¿De verdad son las gafas el próximo gran hit tecnológico? Para Zuckerberg, no hay duda: las gafas inteligentes "se van a convertir en la próxima gran plataforma de computación".
A simple vista, esto podría sonar a una exageración, proveniente, además, de alguien que hace apenas un par de años estaba subido a la ola del metaverso. Pero si miramos hacia el futuro con los lentes de la innovación, hay algo que no podemos negar: las gafas están marcando un cambio de paradigma.
Zuckerberg, sin embargo, se encargó de matizar su posición y declarar que no espera que los teléfonos móviles desaparezcan de un día para otro. "Cada nueva plataforma no tiende a sustituir a la vieja", dijo, recordando que aunque los móviles son la gran herramienta tecnológica de nuestra era, no han logrado reemplazar completamente al PC, ni lo harán en el corto plazo.
"Lo que creo que pasará con las gafas es que vamos a llegar a ese punto, probablemente en algún momento de la década de 2030, en el que tendrás tu teléfono contigo pero va a quedarse más tiempo en tu bolsillo porque vas a hacer más y más cosas con tus gafas que quizás hoy haces con tu móvil. Es como lo que pasa con tu computador. Hay probablemente cosas que se podrían hacer de forma más potente o mejor en tu teléfono, pero las gafas van a ser tu principal plataforma de computación".-- Mark Zuckerberg.
Lo que parece claro es que, al igual que lo fue en su momento la transición del teléfono fijo al móvil, la computación basada en gafas -nos damos cuenta de cómo se escucha eso- ofrecerá una experiencia más fluida, más inmersiva y, sobre todo, menos intrusiva.
Una tendencia en la industria
Zuckerberg lo dice de forma rotunda: las gafas serán el futuro porque ofrecen una experiencia "más natural y más social", en comparación con los teléfonos, que a menudo actúan como barreras en las interacciones cara a cara.
"Creo que la tendencia en la computación es cada vez más omnipresente, más natural y más social. Quieres ser capaz de interactuar con la gente que te rodea, y creo que las gafas inteligentes probablemente van a ser la próxima gran plataforma", comentó en una reciente entrevista con la youtuber Cleo Abram.
Pero no es solo Meta la que está apostando fuerte por este mercado. La competencia también se está calentando. Google tiene su propio proyecto, Project Astra, y se rumorea que Apple, que no encontró con sus Vision Pro el éxito esperado, está desarrollando algo similar.
Hasta la gigante china Baidu está en camino de lanzar sus propias gafas inteligentes. Es por todo esto que este mercado, que parecía un tanto lejano hace unos años, ahora está tomando forma rápidamente.
El futuro en Colombia
Si pensamos en el contexto de América Latina, especialmente en lugares como Colombia, donde la tecnología y las nuevas tendencias digitales están en pleno auge, el impacto de las gafas inteligentes podría ser aún más transformador.
En países como este, donde la conectividad y el acceso a la tecnología están en constante expansión, las gafas conectadas podrían ser el siguiente paso lógico en la evolución de la relación de los ciudadanos con la tecnología. Y no se trata solo de un gadget para quienes buscan estar siempre conectados: las gafas inteligentes podrían ofrecer nuevas formas de interacción, de trabajo y de entretenimiento, mucho más allá de lo que imaginamos hoy.
Así que, en lugar de verlas como una moda pasajera, la propuesta de Zuckerberg es más que una simple predicción: las gafas inteligentes podrían ser la plataforma del mañana, y América Latina, con su creciente dinamismo tecnológico, podría ser uno de los focos clave en su adopción masiva.
A partir del Connect de septiembre, Meta habilitó el acceso al prototipo de producto Orion para los empleados de la empresa y audiencias externas seleccionadas. El propósito, indicó, es ayudar al equipo de desarrollo a aprender, iterar y desarrollar una línea de productos de gafas AR para consumidores, que planea comenzar a enviar en un futuro cercano.
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