La Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) siempre ha sido un evento destacado en el mundo de la tecnología, en el que las miradas se centran en las últimas innovaciones y avances de la compañía de la manzana.
Aunque el enfoque principal este año ha sido indiscutiblemente la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones dentro y fuera de la esfera protegida de Apple, hay otras novedades que no deberíamos pasar por alto.
Vamos a repasar cinco cosas que quizás te hayas perdido de la WWDC 2024:
1. Aplicaciones privadas
Apple anunció actualizaciones en todas sus plataformas que, aseguró, ayudan a empoderar a los usuarios y mantenerlos en control de sus datos.
Si bien la más destacada probablemente sea Private Cloud Compute, que extiende las protecciones líderes de la industria del iPhone a la nube, para que los usuarios no tengan que elegir entre una inteligencia on device, basada en su contexto personal y capacidades reforzadas pero con las mismas protecciones de privacidad, Apple también elevó las apuestas con nuevas funciones, como aplicaciones bloqueadas y ocultas, destinadas a ayudar a los usuarios a proteger la información sensible que llevan en sus teléfonos.
Es la primera vez en la historia que Apple habilita en el iPhone -como lo hace iOS 18- la capacidad de bloquear e incluso ocultar aplicaciones.
Apple afirma que la opción de agregar Face ID o seguridad de código de acceso a aplicaciones individuales puede brindar tranquilidad a los usuarios que prestan a otra persona su teléfono.
2. RCS, por fin
Apple finalmente cedió y permitirá que su aplicación Mensajes sea compatible con RCS a partir de iOS 18.
Se trata de una medida ampliamente esperada, que llega después de la presión de rivales como Google y Samsung, que han argumentado con razón que el soporte de Apple para el estándar de mensajería mejorará las comunicaciones entre los usuarios de iOS y Android.
RCS está diseñado para permitir mejores funciones, incluidos el intercambio de imágenes y videos de mayor resolución, chats grupales y uso compartido de ubicación.
Como cada vez que se ve forzada a adoptar una decisión -¿alguien recuerda los puertos Lighting?- Apple mencionó el tema RCS de pasada, sin darle mucha importancia. Pese a eso, se trata de un cambio tectónico en el paisaje de la mensajería instantánea.
3. Una app de contraseñas independiente
Apple presentó una nueva aplicación de contraseñas para administrar las credenciales de inicio de sesión en todos los dispositivos de su cada vez mayor ecosistema.
La aplicación permitirá a los usuarios generar y almacenar contraseñas, de forma similar a gestores de contraseñas como LastPass y 1Password. La app Contraseñas podrá sincronizarse entre iOS, iPadOS, macOS, visionOS y Windows.
La integración de la aplicación en el ecosistema de Apple augura desafíos para los administradores de contraseñas de terceros, ya que los usuarios pueden encontrar comodidad en la utilización de una solución nativa profundamente integrada en los sistemas operativos y servicios de la compañía.
4. Vía satélite
Apple anunció planes para expandir su oferta satelital, dando a los usuarios de iOS 18 la capacidad de enviar mensajes cuando no tienen acceso a conectividad móvil o Wi-Fi.
La medida ya había sido anunciada en 2022, si bien por entonces se presentó como un recurso de urgencia habilitado en el iPhone 14 mediante una asociación con Globalstar.
Si bien Apple aún no ha revelado los detalles del lanzamiento, ni si cobrará por el servicio (o mucho menos cuánto), es probablemente el aspecto en el que la firma se adentra más osadamente en un campo verdaderamente innovador, que se cruza con el domino hasta ahora total de los operadores, y con el potencial de forzar innovaciones de red similares para todos los demás actores del mercado.
5. Vision Pro
Desde que Apple lanzó su visor de realidad mixta Vision Pro, uno de los reclamos más frecuentes fue su nula disponibilidad fuera de Estados Unidos.
Bueno, Apple cambió eso y confirmó que el dispositivo de computación espacial estará disponible en China, Hong Kong, Japón y Singapur a partir del 28 de junio, y en el Reino Unido, Alemania, Francia, Australia y Canadá desde el 12 de julio. Hispanoamérica, lamentablemente, no aparece en absoluto en esos planes.
En este punto es claro que el Vision pro -que es imposible olvidar se vende por 3.500 dólares- no fue un éxito de ventas, pero es probable que Apple nunca haya pretendido que lo fuera. Su apuesta osada por un nuevo tipo de computación ‘espacial’ es, en sí misma, un riesgo y, como lo dijimos antes, el juego de Apple es al largo plazo.
En septiembre, Apple también lanzará VisionOS 2, que ampliará las capacidades del visor.
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