Apple ha estado haciendo lanzamientos sorprendentes por muchos años, al punto de que, pese a su innegable sofisticación, cada vez es más difícil llamarlos sorprendentes.
Quizá por eso la llegada al mercado del Apple Vision Pro, el que la empresa describe como el primer “computador espacial”, fue cubierta más desde su apariencia (parece un visor de realidad virtual) y desde su precio (más de 15 millones de pesos dependiendo del cambio y las especificaciones).
Pero nada de eso debería hacernos perder de vista que lo que Apple lanzó no busca ser un éxito de ventas, ni el nuevo renglón más rentable de la firma. Al menos, no de inmediato.
Lo que Apple lanzó busca inaugurar un capítulo que Apple cree podría ser la próxima fase de la computación personal, en el que, así como el iPhone nos enseñó a usar lo que básicamente es un computador de bolsillo sin necesidad de teclas, el Vision Pro nos pueda llevar a utilizar un computador virtual con la voz, los movimientos de los ojos y los gestos de las manos.
Así que, mientras descubrimos nuevos y de seguro sorprendentes usos para esta tecnología, vale la pena mantener en mente cinco cosas que mucha gente todavía no ha entendido acerca del Apple Vision Pro:
1. No es otro casco de realidad virtual
Esta cuesta trabajo, porque a primera vista parece un visor, pero no es un headset que te vayas a poner durante una hora para jugar a Beat Saber. Incluso la idea de ver una película en Disney Plus se antoja extraña, y ciertamente no parece probable que una familia vaya a comprar cinco de estos para compartir la experiencia.
Está claro que no es un reemplazo para tu teléfono -lo vas a usar en casa- y tampoco es un wearable, por la misma razón. Apple lo llama una "computadora espacial", un término indudablemente pretencioso, pero a pesar de eso, preciso: hablamos de un dispositivo que puedes usar para tus tareas diarias, pero de una manera distinta, una que Apple considera una mejor manera.
2. No es un dispositivo para el "Metaverso".
A pesar de la fantasía que te vendió Ready Player One -y muchas otras historias de mundos virtuales- esta no es una puerta a otro universo. Al contrario, es una nueva forma de interactuar con lo que la gente normal necesita. ¿Y qué necesita la gente? ¡Sí, Excel y Word y FaceTime! Eso es lo que Apple quiere lograr: una serie de tareas cotidianas, habituales, con aplicaciones familiares, pero controlado por la vista, las manos y la voz.
3. Es una máquina adelantada a su época
Calidad 4K para cada ojo, seguimiento preciso de la mano en cualquier condición de iluminación, transmisión de imágenes a las pantallas en 12 milisegundos (es decir, virtualmente cero latencia). Cámaras, sensores, LiDAR… todo alimentando un chip M2.
Este chip funciona con una velocidad notable, transmitiendo imágenes a las pantallas en unos asombrosos 12 milisegundos. El resultado es una vista del mundo prácticamente sin retrasos y en tiempo real, estableciendo un nuevo estándar para la capacidad de respuesta en los dispositivos de realidad aumentada.
Nada de esto debería poder convivir en un aparato que te pones en la cabeza, ciertamente no en 2024, pero, de alguna manera, lo hace.
4. Se llama "Pro" por una razón.
Esta es la primera vez en la historia que vemos a Apple darle el calificativo de “Pro” as uno de sus productos en la primera generación. Y a estas alturas, ya sabemos lo que significa: dispositivos más avanzados, potentes… y, sí, más caros, dirigidos a profesionales y desarrolladores.
Es interesante porque en este caso la evolución tecnológica deberá permitir, a la inversa, que en un par de años o algo más veamos un dispositivo de consumo más barato, más pulido, más compacto y con una batería de mayor duración mientras el modelo Pro sigue subiendo las apuestas de lo que es posible lograr. Pero, sobre todo, para ese entonces deberíamos tener, por fin, un ecosistema de aplicaciones diseñadas, construidas y probadas especialmente para visionOS por miles de desarrolladores. No lo tenemos hoy, pero apuesten a que lo tendremos.
5. Apple está jugando a largo plazo
Y esa es la última cosa: es un error juzgar el Vision Pro solo por lo que es hoy.
Claro que, como consumidores, hay que ser capaz de evaluar lo que un dispositivo determinado ofrece en un momento determinado por un precio determinado. Pero si nos interesa evaluar mas allá, hay que ver que Apple no está jugando a vender 100 millones de estos visores este año, sino a abrir las puertas de una nueva forma de interactuar con nuestras computadoras.
Es por eso que es válida la comparación con el iPhone original, que fue recibido con burlas por un sector del mercado -incluyendo a la competencia-. Piensa en el primer iPad, o en el primer Apple Watch, o en los primeros AirPods… puede parecer gracioso hoy, pero dentro de diez años, cuando estés usando uno, no lo será.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario