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El Apple Vision Pro sale a la venta en febrero, y no tendrá Netflix... ni YouTube... ni Spotify...

Como se anticipaba, Apple abrió el fin de semana la preventa de su visor de realidad mixta -la firma ha dejado claro que prefiere el término “computación espacial”-, el Apple Vision Pro, en la antesala a la fecha oficial de lanzamiento en Estados Unidos, el 2 de febrero.

No hay reportes oficiales pero, según estimaciones de los analistas, la compañía vendió entre 160.000 y 180.000 dispositivos en los dos días y agotó las unidades disponibles en unas pocas horas.

Eso suena como un resonante éxito, hasta que uno lo pone en contexto.

Por lo general, un éxito en ventas se traduce en tiempos de espera más largos para quienes quieren adquirir el producto. Sin embargo, Ming-Chi Kuo, un reconocido analista con más de 10 años de experiencia informando sobre Apple con datos de la cadena de suministro, señaló que os plazos de Apple se mantuvieron sin cambios después de 48 horas, lo que podría indicar que los pedidos cayeron considerablemente después de que los fanáticos incondicionales de Apple hicieron sus compras.

En condiciones normales, artículos muy solicitados, como los iPhones nuevos, experimentan un aumento constante en los tiempos de envío de 24 a 48 horas después de que se abren los pedidos anticipados.

Ausencias notables

Pero hay otro elemento que, en el contexto, comienza a verse como una señal de alarma para el futuro del visor: la falta de aplicaciones clave.

A pesar de haber exhibido sus capacidades y sugerido que podría inaugurar una nueva era en materia de entretenimiento, Apple lanzará su visor sin que nombres de referencia como Netflix, Youtube o Spotify hayan diseñados aplicaciones especialmente para su plataforma.

Apple quería que la llegada al mercado de su visor representara un 'momento iPhone' y mostrara a los usuarios cosas que no sabían que podían hacer. Pero a pesar de su innegable sofisticación, el visor de realidad mixta de los de Cupertino es, por ahora, solo un visor de realidad mixta, sin una cualidad distintiva, incomparable, ineludible.

En algunos casos, las empresas se limitaron a autorizar el uso de sus apps para iPad, lo que reduce a la experiencia del Vision Pro a una mera interfaz. Pero en otros caso, como el de Netflix, los usuarios ni siquiera tendrán esa posibilidad.

Incluso Meta aún no ha lanzado sus populares aplicaciones de redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp en visionOS. Que esto pase en un visor cuyo precio comienza en 3.500 dólares es, simplemente, inaudito.

Eso no quiere decir que no haya marcas dispuestas a participar. Cerca de 20 productores como TikTok, Disney+, Max, Amazon Prime Video, Paramount+ y ESPN lanzarán versiones nativas para el Vision Pro.

Pero que Netflix, una empresa que forjó su reputación haciendo que su contenido estuviera disponible en toda clase de dispositivos, no haya encontrado necesario llegar a esta plataforma es, por decir lo menos, preocupante. 

COmo lo es que YouTube también decidió no lanzar una aplicación dedicada para el Apple Vision Pro así que, en ambos casos, los espectadores tendrán que ir a la versión del navegador web.

YouTube es la plataforma para compartir videos más popular del mundo, pero esto va mucho más allá de la inconveniencia para quienes se vean obligados a ir a Safari para usarla. También significa que no pueden acceder a la función de descargas sin conexión, lo que anula el propósito de usar el visor en los aviones. YouTube sí dispone, en cambio, de una app para el Meta Quest, el visor rival de Meta.

Apple tiene 1.200 millones de usuarios activos, pero tiene claro que el Vision Pro es un producto muy especializado. Los analistas esperan que Apple venda entre 300.000 y 400.000 unidades del Vision Pro este año.

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