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Youtube Music, ¿cómo encaja entre Google Music y YouTube Red?

En Google empiezan a tener tantos servicios rodeando a los contenidos que la confusión es ya importante. Del servicio gratuito de YouTube hemos pasado a las suscripciones de YouTube Red, y cuando parecía que la oferta musical se iba a restringir a Google Play Music para competir con Spotify, llega ahora YouTube Music, un "mega-canal" de vídeos musicales que podría ser considerado como el Spotify en este ámbito.

Sin embargo las líneas se difuminan cuando vemos qué hace YouTube Music y qué hace Google Music. El primer servicio, que se ha lanzado en Estados Unidos para iOS y Android, permite ser utilizado de forma gratuita, pero aquí Google ha querido darle mucho sentido a las suscripciones de pago: si lo combinamos con YouTube Red las ventajas son importantes, y hacen que uno se pregunte qué sentido puede tener entonces Google Play Music.

¿Qué ofrece YouTube Music?

El nuevo servicio de streaming de vídeo está pensado para usuarios intensivos de contenidos audiovisuales relacionados con la música. O lo que es lo mismo: para los que no paran de ver vídeos musicales. Es en realidad una especie de subconjunto de YouTube en el que toda nuestra experiencia se centrará en la música, y busquemos lo que busquemos los resultados se restringirán a este ámbito.

El mejor ejemplo para comprenderlo es que si en YouTube buscamos por "Call" probablemente encontremos el vídeo de la canción "Call me maybe", pero sobre todo aparezcan resultados sobre el videojuego "Call of Duty". Con YouTube Music solo veríamos los resultados referentes a esa canción (u otras), y a partir de ahí en Google han construido un servicio en el que lo interesante viene cuando lo unimos a YouTube Red.

En YouTube Music no solo existen vídeos musicales: tendremos acceso a un catálogo de más de 50 millones de canciones, algo posible gracias a la combinación de vídeos con canciones en modo audio únicamente. Aquí la apuesta es también importante para los artistas independientes y para tendencias como los fan covers, es decir, las canciones que versionan esos artistas a partir de canciones muy populares y que normalmente ocupan los primeros puestos de las listas de éxitos. La idea: que esta plataforma sirva también para descubrir nuevos talentos.

El servicio se deriva del proyecto que Google inició con la beta de YouTube Music Key el año pasado y que nunca acabó de lanzarse, y aún así de momento no quiere replicar todas las opciones de Google Play Music. Por ejemplo, no podremos crear listas de reproducción -algo que puede convertirse en un problema para muchos usuarios, veremos-: YouTube Music las crea diariamente para nosotros en "My Mix", que combina canciones que hemos oído, que nos han gustado o que el servicio cree que nos pueden gustar a partir de esa experiencia previa.

YouTube Red cobra aún más sentido

Como decíamos, aunque el servicio es gratuito de base, en Google parece que le han cogido el gusto a aprovechar la mecánica del modelo Freemium, en el cual los contenidos ganan muchos enteros si pagamos esa suscripción de 9,99 dólares al mes.

Entre otras cosas esta suscripción nos permitirá activar y desactivar el modo vídeo -lo que convertirá a YouTube Music en una especie de Google Music que evitará que consumamos muchos datos-, pero también podremos contar con reproducción offline que habilitará la descarga tanto de los vídeos completos -en distintas calidades- como solo del audio para escucharlo cuando no dispongamos de conexión.

Lógicamente aquí será necesario que tengamos en cuenta que el almacenamiento de vídeos en local hará necesario que tengamos espacio disponible en nuestro terminal, así que en caso de optar por esa opción, será mejor que contéis con suficiente espacio o la capacidad de ampliarlo si fuera necesario vía tarjetas MicroSD.

En esa oferta existe otra opción interesante, la posibilidad de crear las llamadas cintas de mezclas sin conexión ("offline mixtape", de las que hablábamos antes con la opción "My Mix"): uno selecciona cuánto espacio de almacenamiento del teléfono quiere dedicar para almacenar canciones, elige la calidad de audio y deja que la aplicación cree una lista de reproducción offline. La idea es similar a la función Descubrir (Discover) de Spotify, pero esa lista se actualiza a diario, no semanalmente como ocurre con Spotify.

Desde Google también apuntan a otras opciones como la posibilidad de emitir conciertos en vivo como a hacer posible que el servicio se convierta cuando queramos en un karaoke virtual con las letras de las canciones mostradas en pantalla, por ejemplo. Y evidentemente, la otra ventaja clásica de los servicios de pago: nada de publicidad.

¿Un servicio de música para dominarlos a todos?

En Wired explicaban cómo YouTube Music podría convertirse en el servicio de streaming de música y de vídeos musicales que realmente pusiera en problemas a todos los demás. La propuesta del servicio es especialmente potente por combinar el vídeo con el audio, algo que no tienen los competidores que hasta ahora importaban: Apple Music, Spotify, Pandora, Rdio, Rhapsody, Deezer, e incluso Amazon Prime.

Es, como señalaban en ese texto algo casi obvio: Taylor Swift decidió salir de Spotify y privar a 75 millones de usuarios de sus canciones en este servicio, pero no ha hecho lo mismo en YouTube, donde 1.000 millones de usuarios pueden reproducir sus vídeos gratuitamente... y lo hacen. La idea ahora es precisamente lograr monetizar ese potencial, y YouTube Music es la solución que Google plantea.

De hecho aquí Google juega no solo con el potencial de la música como tal, sino que lo combina con la enorme actividad que existe en YouTube: los usuarios no solo reproducen los contenidos, sino que los comparten, los marcan como favoritos y crean continuamente listas de reproducción de forma natural.

Larry Miller, de la Universidad de Nueva York, explicaba que "YouTube es ya de lejos el servicio de streaming bajo demanda más grande del mundo". Las ventajas son claras para los millones de usuarios del servicio, pero sobre todo para los artistas, que gracias a YouTube Red podrán tener aún más garantías de que si sus trabajos se popularizan podrán tener aún más rentabilidad que con la publicidad tradicional. YouTube Music es desde luego prometedor, y habrá que ver cómo reaccionan sus competidores y en especial uno que no ha movido ficha a pesar de su crecimiento indiscutible en vídeo: Facebook.

Más información | YouTube Official Blog
En Genbeta | Adiós Music Key, hola YouTube Red: el servicio de streaming musical, ¿a la vuelta de la esquina? [Actualizado]

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