Los discos de vinilo llevan tiempo viviendo una segunda juventud. El formato físico que dominó la industria durante décadas quedó arrinconado ante el poderío del CD primero y de los formatos digitales después, pero en los últimos años ha vuelto con fuerza.
Lo demuestra un hecho contundente: en el primer trimestre de 2020 se han vendido en EE.UU. más vinilos que CDs, algo qu eno ocurría desde 1986. En España los discos de vinilos también siguen conquistando a más y más usuarios, y representan ya el 40% de las ventas de música en formato físico.
El vinilo casi dobla en ventas al CD
Los datos de la RIAA revelan cómo en los primeros seis meses del año los usuarios de Estados Unidos gastaron 232,1 millones de dólares en discos de vinilo, dejando muy atrás los 129,9 millones de dólares que se gastaron en CDs: casi la mitad.
El dato es extraordinario teniendo en cuenta que estamos hablando de un formato que tuvo su claro auge en los 70 y principios de los 80. Los casetes plantearon una alternativa cómoda y barata, pero fue el CD primero y las descargas y el streaming después el que acabó totalmente con su protagonismo.
Sin embargo en los últimos años hemos visto cómo (postureo o no) los discos de vinilo han ido resurgiendo con más y más fuerza. En 2005 los ingresos de las ventas de estos discos tocaron suelo y fueron de tan solo 14,2 millones de dólares en Estados Unidos, pero desde entonces esos ingresos han ido subiendo: los usuarios valoran el sonido característico y el encanto de esos discos frente a los CDs y los servicios de descarga o streaming de música.
Las ventas, explicaba la RIAA, han descendido estos primeros meses del año debido a la COVID-19: el confinamiento ha impedido visitar centros en los que se vendían estos formatos físicos, y por ejemplo las ventas de CDs cayeron un 48% en ese primer semestre de 2020 frente al mismo periodo de 2019. El streaming sigue siendo el rey en esta industria: el 85% de los ingresos provienen de estas plataformas.
Situación paralela en España
La situación de la industria musical en España es análoga a la que la RIAA mostraba en Estados Unidos. Aquí Promusicae publicaba un comunicado estos días en el que destacaba el papel que ha tenido el streaming, que ha salvado las ventas de música "pese al frenazo que ha supuesto la COVID-19".
Precisamente el mercaod digital de la música logró crecer un 18,9%, una cifra destacable pero "muy inferior" a lo previsto a principios de año. El streaming ha sido el principal motor del sector, mientras que los formatos físicos se han visto claramente afectados por la pandemia.
En Promusicae explican cómo las ventas de álbumes de vinilo cayeron un 7,7% con unos ingresos de 7,2 millones de euros frente a los 7,8 millones de euros del primer semestre de 2019. La contracción de los ingresos en los CDs fue mucho peor: cayeron un 57%.
Aun con esa caída, los responsables de este organismo destacaban que "el vinilo sigue ganando partidarios entre los aficionados que apuestan por las compras físicas y ya absorbe prácticamente el 40% de las ventas".
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