Universal Music Group (UMG), uno de los gigantes del entretenimiento musical busca ser uno de los pioneros en la integración de la inteligencia artificial para la creación de composiciones y los desafíos legales que representa, y lo esta haciendo a través de una colaboración estratégica con la empresa de tecnología KLAY Vision Inc, que tiene el objetivo de desarrollar un modelo de IA que respete los derechos de autor, el nombre y la imagen de los artistas.
Este sistema, denominado KLayMM, no pretende reemplazar la creación artística, sino fortalecerla, y cuenta con un enfoque en la colaboración y en el respeto a la propiedad intelectual de los creadores humanos.
Según Michael Nash, vicepresidente ejecutivo y director digital de UMG, este "modelo musical a gran escala" permitirá explorar soluciones tecnológicas que logren "abrir nuevas vías para monetizar la creatividad sin competir con los catálogos existentes de los artistas”.
Hacia un ecosistema global impulsado por IA
KLAY trabaja actualmente en un ecosistema global de experiencias impulsadas por IA, en el que se prioriza la atribución precisa de derechos y no interfiere con el consumo musical tradicional.
De hecho, la empresa fundada por el productor musical y pionero tecnológico Ary Attie, junto con Thomas Hesse (ex ejecutivo de Sony Music) y Björn Winckler (ex Google Deepmind), han reunido un equipo de expertos en música y tecnología para desarrollar este ecosistema de IA.
Attie destacó que el enfoque de KLAY está orientado a que la tecnología se integre de forma invisible en la vida cotidiana de los usuarios y sea percibida como una extensión de la creatividad humana.
“Nuestra obsesión no es solo exhibir innovación tecnológica, sino hacer que esta sea una parte esencial y significativa de la cultura,” añadió el CEO de KLAY.
Además, en lugar de actuar como un competidor directo, KLayMM ofrecerá nuevas oportunidades para explorar la creatividad, poniendo un énfasis en la ética y en el respeto a los derechos de autor.
La empresa también está desarrollando un sistema de monetización que permitirá a los creadores obtener ingresos derivados de esta tecnología, al tiempo que abrirá nuevas posibilidades de interacción con los fans.
Tecnología al servicio de la cultura
Attie asegura que el potencial transformador de la IA en la música solo será plenamente alcanzado cuando esta tecnología logre integrarse y colaborar con los artistas y su cultura.
“Creemos que el próximo fenómeno musical podrá surgir de un entorno en el que músicos y modelos de IA trabajen juntos,” afirmó vislumbrando un futuro donde la inteligencia artificial no sea un "truco" pasajero, sino un aliado estratégico para la industria musical.
Se espera que KLayMM salga al mercado en los próximos meses y el proyecto permanece en una fase de "modo sigiloso" hasta su lanzamiento.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario