La ciencia es capaz de lo más bello, de lo más terrible y de lo más fascinante. Desde hace 15 años, los Wellcome Image Awards seleccionan las mejores fotos científicas del año. Wellcome Trust es una ong británica dedicada a la investigación biomédica que mantiene uno de los mayores bancos de imágenes científicas del mundo.
Este año los ganadores han sido un virus del Ébola de David Goodsell que muestra con todo detalle la estructura interna del famoso virus; y una preciosa imagen de un bebé siendo trata con terapia de luz. Pero hay muchas más imágenes que van desde lo más pequeño a lo más grande. Un fascinante viaje al mundo de la ciencia en 20 imágnes.
La fascinante belleza de la ciencia
La imagen de Goodsell, elaborada en acuarela y tinta, un sección transversal del virus que permite verlo en tres dimensiones y contemplar la estructura más claramente. El núcleo central está dibujado en tres dimensiones para que pueda ver su estructura más clara, una visión sólo es posible a través de la ilustración.
El premio Julie Dorrington a la mejor fotografía se lo ha llevado David Bishop por captar a un bebé prematuro recibiendo la terapia de luz. Esta técnica es utilizada para tratar la ictericia, un exceso de bilirrubina en sangre que produce la coloración amarillenta. En la fotografía el bebé está bañado en un fascinante resplandor azul de la luz ultravioleta.
Sección transversal de una hoja de maíz
Célula madre en tres dimensiones
Taquizoitos en un Toxoplasma gondii
División celular asimétrica en un embrión de pez cebra
Desarrollo óseo durante la infancia de la vértebra L1
Interacción grafeno-bacteria
Implante de tejido hepático humano
Unidad de contención de enfermedades infecciosas
Fenómeno de Raynaud (un trastorno vasoespástico que causa la decoloración de los dedos) a través de imagen térmica.
Reacción alérgica a la p-fenilendiamina de la henna (o alheña)
Oclusión de la vena central de la retina
Avances en el tratamiento del infarto
Fuente | Wellcome Trust