🇨🇴En nuestro WhatsApp siempre hay algo bueno📲

Hacer croché con piel humana ha dejado de ser cosa de supervillanos: este nuevo hilo biocompatible quiere revolucionar las suturas

"Me han cortado con una botella". Hay un cuento de Quim Monzó en que un chaval entra en clase con un profundo corte granate brillante que va desde debajo de la oreja hasta el pecho y dice esa frase. La sangre le chorrea por el cuello de la camisa y por la americana. El profesor le mira y le responde, "A ver, ¿Estas son formas de entrar en la clase?". Por fortuna, nuestros antepasados tuvieron una sensibilidad mayor hacia el mundo de las heridas.

Cuestión de vida o muerte, supongo. Por eso, tras lo que imagino que fue un larguísimo proceso de prueba y error, a las distintas culturas humanas no se les escapó que la mejor forma de cerrar una herida era coserla. Los registros arqueológicos han encontrado agujas de metal y hueso, hilos de algodón, cáñamo, cabello animal o, incluso, nervios musculares. Sin embargo, todas esas aproximaciones se mostraron algo deficientes porque, en fin, nuestro cuerpo tiene la manía de generar reacciones inmunes a los cuerpos extraños.

Afortunadamente, en las últimas décadas los materiales hipoalergénicos han reducido las posibilidades de reacción casi a la mínima expresión. No obstante, el riesgo sigue ahí y los científicos llevan años obsesionados con ir un paso más allá, con encontrar un hilo 100% biocompatible. Ahora un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Burdeos ha cultivado hilos de células de piel humana que permiten cerrar heridas, sí; pero nos dan la posibilidad de hacer auténticas virguerías. ¿Quién dijo que hacer croché con piel humana era cosa de supervillanos?

Y es que, aunque la idea es crear materiales que sean utilizados en el mundo quirúrgico para cerrar heridas o implantar injertos de piel por su "nivel único de biocompatibilidad y representen una nueva generación de productos de ingeniería de tejidos completamente biológicos", explicaban los investigadores en la revista Acta Biomaterialia. Lo cierto es que, en seguida, el desarrollo ha más allá de los (hoy por suerte) rarísimos casos de alergia a las suturas, explicaba Nicholas L'Heureux en New Scientist. "Con el hilo, cualquier enfoque textil es factible: tejido de punto, trenzado, tejido, incluso ganchillo".

Para crear estos hilos, los autores cortaron láminas de células de la piel humana en largas tiras y las hilaron posteriormente para crear un material similar al hilo que puede tejerse y formar "bolsas, tubos, válvulas y membranas perforadas". De hecho, los investigadores lo han usado ya para coser heridas en ratas y, usando un telar especial, para tejer injertos que permitieran sellar los vasos sanguíneos de una oveja.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia