Durante años se han hecho chistes sobre la gente que contaba sus cosas en las redes sociales. Se criticaba a aquellos que contaban lo que comían, dónde estaban o cuándo iban al servicio. Pero esas críticas son muy de 2015.
Ahora, por raro que parezca, la Food Standards Agency del Reino Unido (la agencia gubernamental dedicada a los temas alimentarios) es la que está pidiendo que lo hagamos. Su petición es clara, si tienes vómitos o diarrea, tuitéalo. Es por tu salud.
Las redes sociales
Desde 2013, los investigadores de la Food Standards Agency están tratando de rastrear los niveles de norovirus (responsables de muchas de las gastroenteritis víricas) en el país utilizando las redes sociales.
Este tipo de virus provocan vómitos, diarreas, dolor y malestar general. Puede haber complicaciones, pero, salvo en niños y ancianos, no son especialmente graves. Eso sí, son muy contagiosos: como se transmiten a través de los alimentos o del contacto persona a persona, en las sociedades actuales una epidemia de este tipo puede dejar en jaque a miles de personas durante un par de días y colapsar las urgencias de cualquier hospital.
La primera opción fueron las búsquedas de Google. La idea era identificar dónde y cuándo se realizaban diversos tipos de búsqueda. Pero, en seguida, se dieron cuenta de que la mejor opción eran las redes sociales. "Se trata de lo inmediato, de lo que está sucediendo en ese momento", explicaba para la BBC Sian Thomas.
Sobre todo, Twitter. La FSA comparó los tweets que contenían cosas como "sick" (enfermo) y otras palabras clave (vomitar, fiebre, etc...) con las estadísticas oficiales y bingo. "Nuestra estimación actual es que entre el 70 y el 80% de las veces somos capaces de predecir con exactitud un brote en la próxima semana" solamente con los tweets.
¿Cómo lo hacen?
Esos son algunos ejemplos que ponen los investigadores. Los algoritmos de la FSA buscan una serie de palabras y frases clave que según sus análisis están relacionadas con la infección por norovirus. Parece sencillo, pero la clave está en la fineza de esas búsquedas: deben diferenciar, por ejemplo, si los vómitos se deben a una infección, un embarazo o una borrachera. De hecho, según explican los investigadores, la navidad lo complica mucho.
¿Para qué sirve todo esto? Para tratar de frenar el brote. Los datos permiten a la agencia iniciar una serie de campañas de prevención en medios, vallas publicitarias e internet. Se recuerdan cosas como lavarse las manos, cuidarse y no ponerse en contacto con enfermos innecesariamente.
Es sorprendente que medidas tan sencillas como estas puedan evitar grandes brotes y ahorrar bastante dinero a la sanidad pública. Pero es así. Así que, ya sabéis, si estáis enfermos, tuitead. Vuestro país os necesita.
Imágenes | Loren Kerns, CDC
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