El banano es una fruta que se encuentra en todos los rincones de Colombia. Ya sea como refrigerio, en un pastel o incluso en las loncheras de los niños, se puede servir -o incluso cocinar- de muchas formas. El refrán podrá decir que una manzana al día te aleja del consultorio del médico, pero lo mismo ocurre, quizás aún más, con los bananos.
Un estudio británico publicado por el European Heart Journal, que siguió a unas 25.000 personas de entre 40 y 79 años, demostró que las personas con una dieta rica en potasio tienen un menor riesgo de sufrir un derrame cerebral. Los bananos son uno de los alimentos más ricos en potasio y esa sola característica basta para hacerlos recomendables.
También es una fruta rica en fibra que ayuda a mantener la salud intestinal. Por último, contiene almidones que tienen propiedades anticancerígenas. Los almidones pueden reducir el riesgo de desarrollar ciertos cánceres gastrointestinales, particularmente los de esófago, estómago, páncreas y conductos biliares.
Además, comer bananos, aguacates y salmón podría reducir los efectos negativos de la sal en la dieta, según un estudio publicado en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología(ESC).
Peeeero… las calorías
Si bien los bananos tienen muchos beneficios, hay algunos puntos negativos a considerar. Se trata, después de todo, de un alimento muy rico en calorías.
De hecho, es una de las frutas más ricas en calorías, con una media de 90 kcal por 100g. Como un banano pesa una media de 120 g, no debemos descuidar el aporte energético, que es superior al de una manzana, por ejemplo.
También puede ser peligroso para las personas que padecen insuficiencia renal. Más allá de 5 a 6 gramos por día, puede provocar problemas de ritmo cardíaco.
Como queremos un aporte diario de 2g de potasio al día, es totalmente posible comer un banano al día, pero es recomendable no exceder esta cantidad para no tener un problema de potasio ni consumir demasiadas calorías.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario