La startup médica GyroGear, con sede en Boston, usó su participación en el CES 2024 para lanzar el GyroGlove, un dispositivo de estabilización de manos para personas que padecen la enfermedad de Parkinson.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno nervioso que afecta al sistema nervioso y que empeora con el tiempo y causa temblores en las extremidades, rigidez y dificultad para moverse.
No hay cura, pero las terapias y los medicamentos pueden reducir los síntomas. Con todo, la enfermedad de Parkinson da lugar a altas tasas de discapacidad y crea la necesidad de atención casi constante.
Un giroscopio en las manos
Entra allí el GyroGlove, un guante que utiliza un módulo con un giroscopio para contrarrestar los temblores causados por la enfermedad. El dispositivo está diseñado intencionalmente para ser voluminoso y grande, para que sea más fácil para las personas con temblores en las manos agarrarlo.
Está alimentado por baterías de polímero de litio que, según la compañía, pueden durar cuatro horas de uso continuo. Según los informes, en las pruebas realizadas antes de llevarlo a Las Vegas los pacientes han logrado obtener hasta dos días de uso moderado con una sola carga.
El paquete de baterías tiene botones grandes para un fácil control y una pantalla en la parte frontal que muestra el porcentaje de batería y permite a los usuarios interactuar con las funciones de los guantes.
El guante está hecho de tela suave y lleva el módulo de estabilización en el antebrazo. GyroGear dice que el giroscopio dentro de la unidad gira cuatro veces más rápido que una turbina a reacción.
Lamentablemente, la tecnología de punta en este invento es, por ahora, prohibitivamente costosa. El guante está a la venta en EEUU, por un precio de 5.900 dólares, unos 23 millones de pesos colombianos.