Ayer el Gobierno de España anunciaba la puesta en marcha de un proyecto piloto en La Gomera para evaluar durante dos semanas el funcionamiento de la aplicación de exposición de notificaciones y rastreo de contactos de COVID-19.
En ese anuncio la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia) indicaba que en el proyecto había colaborado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), pero en un singular comunicado esta agencia revela cómo la Sedia no contó con ella desde el principio: su participación empezó tarde y mal.
Discrepancias entre la Sedia y la AEPD
En el anucio oficial de la Sedia se indicaba claramente cómo "La Agencia Española de Protección de Datos ha participado en el proceso previo a la puesta en marcha de este piloto", pero tras ese anucio un comunicado de la propia AEPD desmentía tal información:
"La implicación de la Agencia en la app de rastreo de contactos desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha tenido que limitarse a iniciar el pasado 21 de mayo un procedimiento de actuaciones previas de investigación que aún no ha concluido"
El procedimiento se abrió "inmediatamente después del anuncio público del proyecto", y en la APED se quejan del "desconocimiento de los detalles de la articulación práctica de la aplicación", algo que era importante para poder analizar la "incidencia sobre la privacidad de los ciudadanos".
Esta situación ha provocado que desde este organismo se solicite más información a la Sedia, pero todo ello aparentemente con menos integración de la AEPD en el proceso de lo que el anuncio oficial del Gobierno de España parecía apuntar.
El comunicado concluye indicando que tratarán de mejorar el tratamiento de datos en las etapas finales de su desarrollo, pero dejan claro que el responsable de ese tratamiento (la Sedia) es el que "debe tener en cuenta la protección de datos desde el inicio del diseño del proyecto".
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