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En Nike creen que la impresión 3D te permitirá imprimirte tus zapatillas, y quieren ayudarte a ello

Las impresoras 3D parecen ser una amenaza real para multitud de sectores en los que los usuarios podrían acudir a estos dispositivos para elaborar objetos que normalmente compraríamos a otros fabricantes. Ya habíamos hablado de segmentos como la moda, pero también hay un futuro prometedor para el mercado de las zapatillas.

En Nike no tienen miedo de ese futuro: lo abrazan. Es lo que indican las declaraciones de Eric Sprunk, COO de la firma, que revelaba cómo esperan que esta revolución sea aprovechada tanto por los consumidores como por la firma. Ellos proporcionarán una herramienta para que nos diseñemos nuestras propias zapatillas y paguemos por ese fichero para imprimir en 3D en nuestra casa o, cómo no, en las impresoras 3D que tendrá la propia Nike.

Nike se prepara para el futuro

Sprunk dejó claro que en el futuro Nike seguirá siendo propietaria del fichero desde el punto de vista de la propiedad intelectual: "será un producto de Nike, no es posible que cualquiera pueda fabricar un producto de Nike", y destaca que aclarado ese punto, cualquiera podrá aplicar las ventajas de la impresión 3D en casa o en sus tiendas para contar con esas zapatillas personalizadas.

De hecho en Nike ya han comenzado a explorar ese terreno en cierta medida: las zapatillas de la serie Flyknit son básicamente elaboradas con un pack de componentes (el diseño, las muestras de tejido y otras especificaciones) que envían a fabricantes en Asia. Las máquinas que elaboran las zapatillas son operadas por un mismo empleado, que fabrica esas zapatillas "personalizadas" de forma masiva.

Esa filosofía es la que se aplicaría básicamente con la introducción de la impresión 3D en la fabricación de zapatillas. En Nike afirman estar trabajando en una "gran iniciativa" llamada "revolución de la fabricación" en la que probablemente hay algunas patentes recientes implicadas (como esta, que permite diseñar zapatillas con gafas de realidad virtual). Queda claro: esta empresa no quiere que la revolución de la impresión 3D le pille desprevenida.

Vía | Quartz
En Xataka | El DRM llega a las impresoras 3D para limitar la producción de objetos

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