No es 'Warhammer 40.000: Dawn of War III', no es 'Nier: Automata', ni reduciendo a juegos tipo shooter tampoco es 'Counter Strike Global Offensive' el juego más vendido en Steam el último mes. El top ventas de esta plataforma es un desconocido juego sólo para PC, inacabado y con un nombre bastante particular: 'PlayerUnknown's Battlegrounds'.
Además de coronar el ranking de la plataforma de venta de juegos, 'Battlegrounds' (el nombre verdaderamente original) es el tercer juego más visto en Twitch. Algo que ha conseguido con las características que hemos citado y tras sólo cinco semanas a la venta. ¿Qué tiene este juego que vence a semejantes titanes y ha logrado vender más de 2 millones de copias en poco más de un mes?
Poniendo las cosas difíciles desde el minuto cero
El juego en un primer momento no da la impresión de ser algo mucho más distinto a lo previo, empezando en un avión del cual saltaremos (cuando queramos) en paracaídas. La elección del momento del salto predeterminará dónde caemos, pudiendo hacerlo en una zona aparentemente deshabitada o bien cerca de algún tirador, y esto puede ser determinante para lo que pueda durar nuestra partida.
Es decir: se trata de una aventura en solitario que empieza desde el momento en el que aterrizamos, desprotegidos y sin saber nada del entorno. Y esa tensión y sensación de alerta continua que empieza desde el principio es parte del reclamo de este juego: puede que encuentres pronto una buena arma, puede que tengas cerca un chaleco antibalas, o puede que no, y que lo que tengas cerca sean rivales.
En este gameplay podemos ver cómo cae en un lugar que parece despoblado y que tarda unos cinco minutos en escuchar los primeros disparos ajenos, cuando ya ha encontrado al menos una mochila. El juego transcurre en ocasiones por entornos bastante oscuros (los interiores), lo cual añade un plus de dificultad, y podemos ver lo inesperados que pueden ser los eventos hacia el minuto 11, cuando empieza un tiroteo con un rival a bastante distancia, pero "oh, sorpresa" (no era ése el único enemigo cercano).
Además de la necesidad de estar siempre alerta, y encontrar armas y protección que en este caso no tendremos al empezar el juego "porque sí", en todo momento deberemos encontrarnos en el interior de un área segura dentro de la gran isla en la que se desarrolla. Esta zona se delimita por una circunferencia blanca en el mapa, de modo que si quedamos fuera de la misma corremos el riesgo de que nos caiga una bomba, y game over.
En resumen, el juego te enganchará si buscas una partida más intrincada que la te encuentras en otros shooters como 'Call of Duty' (que no es que sean juegos fáciles ni mucho menos) y si te motiva el intentar ser el único superviviente de cien (el total de jugadores en la isla) partiendo de cero, sin armas, protección o información de la posición del enemigo. Toca estar en continuo movimiento, sin salir del área "segura" y con el riesgo de que vueles por los aires aunque te desplaces con un vehículo (todos los ítems y explicaciones del juego los tenéis en la wiki propia del mismo).
Preparando islas para mares más allá del PC
Dado que es de cuna reciente, el juego no tiene el renombre de grandes sagas como 'Counter Strike', pero parte de un modo de juego al que en Bluehole (sus desarrolladores) han llamado "Battle Royale", el mismo título de la película estrenada en el año 2000 en la que decenas de estudiantes japoneses se veían forzados a asesinarse unos otros para sobrevivir.
Este argumento es tal cual el origen de 'Battleground', y esta tensión y la sensación continua del "¿Y ahora qué?" es lo que han logrado trasladar al juego. Juego cuyo nombre original era 'Battlegrounds' ("Campos de batalla", no demasiado original), pero al que se le ha quedado 'PlayerUnknown's' porque éste es el apodo de su director creativo (Brendan Greene, quedando como "el 'Battleground' de PlayerUnknown").
Como decíamos, el juego de momento está disponible sólo para ordenador por el precio de 29,95 euros y de momento en acceso anticipado en Steam, esto es, mientras se finaliza. Según explican los desarrolladores, de este modo aprovechan el feedback de los usuarios (testers) para mejorar el juego y dar a ciertos jugadores la posibilidad de crear su propia versión del mismo (juegos personalizados), con un plazo aproximado de seis meses hasta que se lance la versión completa.
Además, según explican en Business Insider, la intención es que el juego esté disponible para más plataformas. En estos momentos se trabaja en la versión para Xbox One, aunque no está claro cuándo llegará (probablemente este año, según comentan), y podría llegar a PlayStation 4, por lo que comentó Greene a la publicación.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario