Uber y una reflexión sobre la oposición a las nuevas tecnologías

Uber y una reflexión sobre la oposición a las nuevas tecnologías

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Uber y una reflexión sobre la oposición a las nuevas tecnologías

Michael P Gregoire es el CEO de CA Technologies una compañía especializada en el desarrollo de software, quien ha visto en el mismo la manera de traernos el futuro. Gregorie en vista de los recientes acontecimientos de resistencia contra Uber alrededor del mundo, ha compartido con nosotros una columna de opinión bastante interesante que nos abre un poco la mente sobre el impacto positivo que la tecnología trae a la industria.

Viendo las recientes protestas contra Uber en París y en Latinoamérica, me acuerdo de las protestas del siglo XIX, que se dieron en Inglaterra contra el nuevo "carruaje sin caballos". Las empresas de carros con tracción a caballos, molestos con la comodidad y la velocidad del viaje mecanizado, presionaron al gobierno británico para introducir, con éxito, la legislación titulada “La Ley de la Bandera Roja (The Red Flag Act)”. Como resultado, se requería a los conductores de vehículos autopropulsados tener a una persona caminando delante del vehículo con una bandera roja. La ley puso límites de velocidad estrictos a los predecesores del automóvil para evitar la competencia con los carruajes. En esencia, el acto intentó forzar las nuevas máquinas a moverse más lentamente que los caballos. Hoy, el acto es una nota al pie poco conocido en la historia, un claro recordatorio de la resistencia equivocada - a menudo en la forma de regulación - que acompaña el progreso tecnológico.

Vintage Car Being Driven 010 La Ley de la Bandera Roja

La historia está repleta de ejemplos sobre la resistencia a los cambios tecnológicos. Dijeron que el arado de hierro era veneno para los cultivos. Se suponía que la locomotora de vapor era una plaga en un paisaje maravilloso con una tecnología no fiable. De hecho, los escépticos predijeron que la locomotora The Rocket (El Cohete) creada por George Stephenson jamás comenzaría su carrera por el ferrocarril Liverpool y Manchester. Y cuando estaba en camino, dijeron que el nunca pararía.

El ejemplo más infame de la rebelión contra la tecnología fue el Levantamiento de Luditte, iniciado por los trabajadores textiles y artesanos especializados de Inglaterra, en 1811. Ellos tenían miedo de perder sus puestos de trabajo en los telares y en las máquinas de hilar mecanizadas de la Revolución Industrial. Fue básicamente una rebelión contra la eficiencia y fracasó en su intento de poner fin a las telas hechas a máquina.

Dos siglos más tarde, vemos las solicitudes a los gobiernos para declarar la ilegalidad de Uber. La molestia potencial que Uber es para el negocio de los taxis en todo el mundo es evidente. Mismo que haya razones para solidarizarnos con los conductores - con sus medios de vida en riesgo, muchos de ellos han pagado altas tasas para asegurar la licencia de sus taxis - es difícil de detener cualquier tecnología que se aprovecha de un exceso de capacidad y hace las cosas más fáciles y más económicas al cliente. Uber creció porque era muy difícil encontrar taxis en San Francisco. Menos de 10 años después, la compañía ha llegado a 58 países y está valorada en $ 50 mil millones de dólares.

Estamos viviendo en la "Economía de las Aplicaciones", donde los avances en el software están redefiniendo los modelos de negocios existentes. Otro ejemplo exitoso es el Airbnb, que utiliza la tecnología para conectar cientos de propietarios de vivienda con espacio de sobra y el deseo de ganar dinero extra con los turistas de todo el mundo.

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Estamos viviendo en la "Economía de las Aplicaciones", donde los avances en el software están redefiniendo los modelos de negocios existentes.

Hoy, la economía de las aplicaciones está creciendo más rápido de lo que podríamos medir. Un recuento reciente mostró que hay 1.5 millones de aplicaciones disponibles para los usuarios de Android en Google Play, y 1.4 millones en el App Store de Apple. El año pasado por ejemplo, los desarrolladores de aplicaciones ganaron más dinero que toda la industria de cine en Hollywood.

Una encuesta reciente que realizamos con Oxford Economics muestra que la mayoría de las empresas está aumentando sus inversiones en nuevas formas de software. De este total, el 43 % dicen que en la actualidad el software es responsable de su ventaja competitiva, mientras que el 80% creen que aumentará su ventaja competitiva en los próximos tres años.

Tres años es mucho tiempo en una nueva economía que cambia rápidamente. Las empresas europeas innovadoras como HouseTrip ya están empezando a molestar a Airbnb. Ellos acaban de recibir más de $ 200 millones en financiamiento. Hacer este tipo de negocios ilegal no detendrá el avance tecnológico, así como imponer límites a los carruajes sin caballos en el siglo XIX en Inglaterra, no pudo mantener el caballo como el medio más común de transporte.

A veces, los movimientos de regulación por parte del gobierno pueden ayudar a las empresas, como ocurrió cuando el gobierno de Estados Unidos puso fin al monopolio de AT&T. Esto aumentó la competencia y aceleró directamente a la innovación estadounidense en tecnología de la información. Por otro lado, bloquear la competencia a través de acciones reguladoras es proteccionismo.

Tbs98 Las regulaciones pueden ayudar a poner fin a los monopolios como fue el caso de AT&T

Los gobiernos modernos ya permiten a sus ciudadanos renovar a sus licencias de conducir y pasaportes y a pagar los impuestos en línea. Encuestas muestran un gran potencial para la gestión de los cuidados de la salud e incluso a las elecciones electorales utilizando una aplicación. ¿Por qué? Ya estamos inmersos en este nuevo mundo donde los consumidores deciden cómo quieren interactuar con las empresas y no al revés. Apple y Google y Facebook cambiaron nuestras expectativas sobre la tecnología. Son pocos los que todavía van a la cabina de un banco para realizar operaciones bancarias, lo hacemos todo a través de nuestros teléfonos móviles y cajeros automáticos. Planeamos y reservamos nuestros viajes en línea. En las grandes ciudades, la gente pide comida en línea. La idea de que las empresas están imponiendo estos nuevos modelos de negocio para los consumidores incautos no es cierto. Hoy, el jefe es el consumidor. Los consumidores permiten a las empresas crear el mundo digital en el que queremos vivir.

Cada vez más, ellos pueden controlar el mundo a su alcance desde sus dispositivos móviles. Para los gobiernos inteligentes, es el momento de mirar hacia adelante, abrazar la nueva economía y activarla con la seguridad de que tenemos las habilidades para construirla y conducirla.

La UE prevé una escasez de 900,000 profesionales de tecnología de la información en Europa, para el año 2020. Ahora, las competencias digitales son fundamentales para la infraestructura nacional. Los gobiernos deben actuar hoy para desarrollar programas que incrementen el potencial de creación de valor que la economía de las aplicaciones tiene que ofrecer.

En 1900, la Ley de la Bandera Roja fue derogada y se inició la revolución del automóvil. Hoy, no podemos imaginar un mundo sin coches. De una manera similar o no, este es un caso que se repite a cada tecnología exitosa. La historia del progreso humano muestra que la resistencia a las nuevas tecnologías que generan crecimiento y eficiencia económicos es invariablemente inútil.

Imágenes: Uber | AT&T | bandera roja

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