A partir del 24 de diciembre de 2024, los colombianos que deseen viajar al Reino Unido necesitarán nuevamente visa para ingresar al país en una medida que fue anunciada por el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, durante una entrevista al diario El Tiempo y la cual surge como parte de un endurecimiento en las políticas migratorias del gobierno británico debido al aumento de solicitudes falsas de asilo por parte de algunos viajeros.
Recordemos que desde noviembre de 2022, los colombianos disfrutaban de la exención de visa para estadías cortas de hasta seis meses, pero poco más de dos años con este protocolo en vigor, Londres decidió reinstaurar este requisito, al igual que para otros países como Honduras y El Salvador.
Mientras que el argumento que el gobierno británico esgrime sostiene que una minoría de viajeros abusó de la facilidad de ingreso, presentando solicitudes de asilo con documentación falsa.
"La cultura del atajo nos cuesta a todos. Una minoría perjudicó a la mayoría", comentó el embajador Barreras, señalando que esta situación generó sobrecostos y una presión migratoria para esta nación europea.
Qué pasa si ya tengo planes de viaje
Aunque este nuevo requisito de visa será obligatorio a partir del 24 de diciembre de 2024, existe una etapa de transición para quienes ya tienen planes de viaje.
De hecho, las personas que compraron tiquetes con anterioridad y que planean viajar antes de esa fecha no necesitarán visa, siempre y cuando puedan demostrar sus reservas. Mientras quienes deseen viajar después de esa fecha deberán tramitar el documento.
Cuál es el proceso para solicitar la visa
Solicitar la visa británica es un proceso que requiere completar varios pasos:
Solicitud en línea:
- Ingresa al sitio web oficial de visas del Reino Unido desde este link y completa el formulario de aplicación.
- Proporciona información sobre las fechas del viaje, lugar de alojamiento, costos aproximados del viaje, ingresos anuales y antecedentes legales.
Documentos requeridos:
- Pasaporte válido con al menos una página en blanco.
- Evidencia de las fechas de viaje y estadía planificada.
- Información sobre su dirección actual y tiempo de residencia.
- Detalles de su empleo (si aplica) y recursos financieros.
Pago y entrevista:
- Cancele el costo de la visa.
- Programe una cita para entregar los documentos y, en caso necesario, asistir a una entrevista.
Tiempo de procesamiento:
- El proceso puede tardar entre 15 y 20 días hábiles, por lo que se recomienda planificar con suficiente antelación.
Tipos y costos de visa
- Visa de turista y negocios (estancia máxima de 6 meses): £115 (aproximadamente $640.000 COP).
- Visa de entrada múltiple: 2 años: £395 (±2.4 millones COP). 5 años: £769 (±4.3 millones COP). 10 años: £993 (±5.3 millones COP).
Es importante destacar que en todos los casos, la estadía máxima permitida por visita es de seis meses.
Diferencia entre la visa y el permiso UK-ETA
El UK-ETA (Electronic Travel Authorization), que será obligatorio a partir de enero de 2025 para ciertos países, no aplica para los colombianos ahora que el Reino Unido reimpondrá el requisito de visa.
Este documento está destinado a países exentos de visa, como Estados Unidos o México. Por lo tanto, los colombianos deberán obtener una visa convencional para ingresar al Reino Unido.
La reacción oficial
La Cancillería liderada por Luis Gilberto Murillo confirmó la medida y destacó que, aunque una minoría de viajeros abusó del sistema, las relaciones entre ambos países seguirán desarrollándose con normalidad.
“Los colombianos seguirán viajando al Reino Unido sin problemas, siempre que cumplan con el trámite rutinario de la visa”, aseguró la entidad.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario