En medio de mucha expectativa y también polémica, desde este 3 de octubre de 2024 el proceso para solicitar y renovar pasaportes en Colombia ha cambiado y según asegura la Cancillería, se trata de un esfuerzo por modernizar y agilizar el trámite para hacerlo más eficiente.
El primer gran cambio tiene que ver con el módulo de citas que ahora es gestionado a través de un nuevo software que incluye un doble factor de autenticación que aumenta la seguridad en el proceso y evita fraudes, según aseguran desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
También se afirma que el nuevo sistema es que estará disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, y mostrará en tiempo real las citas disponibles, esto haría que el proceso sea más accesible y rápido para quienes necesiten realizar este trámite.
Paso a paso para solicitar una cita
La Cancillería puso a disposición de todos los colombianos un nuevo sitio, en el que el proceso para agendar una cita inicia haciendo clic en la opción Agendamiento.
Luego es necesario aceptar el tratamiento de datos personales trámites en el SITAC del MRE dando seleccionando el botón Aceptar. En este punto aparecen tres opciones que son Agendar Cita, Cancelar Cita y Consular Cita. Pulsar la primera opción.
Seleccionar la sede de la cita, puede ser en la Oficina Sede Norte y Oficina Sede Centro. Posteriormente, se abre una ventana para aclarar si la cita es para sacar Mi pasaporte, Pasaporte de mi hijo, Mi Pasaporte e hijo(s).
Escoger una fecha y hora disponibles según el sistema en tiempo real, ingresar los datos requeridos y si hay disponibilidad, el ciudadano recibe un correo con la confirmación de la cita y asimismo, la puede confirmar en esta misma plataforma de la Cancillería.
Es importante destacar que en Xataka Colombia intentamos realizar este proceso en dos ocasiones y con dos personas distintas, en las que el nuevo sistema de agendamiento tuvo una eficacia del 50 por ciento debido a que solo una de ellas pudo realizar el proceso con éxito. En el otro caso, la plataforma simplemente reinició la solicitud.
Finalmente se debe recordar que para solicitar el pasaporte es necesario llevar el documento de identidad original y en el caso de menores, se debe presentar también el registro civil.
Qué es la renovación del pasaporte en línea
Una de las novedades más esperadas es la posibilidad de renovar el pasaporte completamente en línea y esto aplica para aquellos ciudadanos que obtuvieron su pasaporte a partir de 2017.
Según la Cancillería los usuarios podrán hacer el pago de manera virtual y recibirán una notificación por correo electrónico cuando el pasaporte esté listo para ser recogido en la sede elegida.
Inicialmente, el retiro de los pasaportes renovados solo podrá hacerse en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá y a partir del 3 de noviembre podrá realizarse en cualquier parte del mundo.
Otro cambio importante es la exoneración del pago del pasaporte para ciertos grupos de la población como es el caso de las que pertenezcan a los niveles 1 y 2 del Sisbén, quienes tengan alguna discapacidad, los adultos mayores de 62 años, entre otros.
Para acceder a este beneficio, será necesario presentar documentación que respalde la situación, como certificados médicos, estudios académicos o contratos laborales, dependiendo del caso.
Ver 0 comentarios